Blogia

sevillafcdeoro

1924-1926 |LA FINAL DE LA COPA DE ESPAÑA, EN SEVILLA|

 img153/1306/blogoro30la7.jpg

El equipo del Sevilla FC posa en el campo de La Victoria, poco antes de su demolicion

Es la noticia más importante de esta temporada. La Federación Española de Fútbol, satisfecha por la excelente respuesta de la afición sevillana en el debut de la selección  nacional, decidió elegir a Sevilla como sede de la final de la Copa de España, el máximo acontecimiento del fútbol español en aquellos tiempos. Lamentablemente, como veremos, el Sevilla se quedó fuera de la final, que la jugarían el FC Barcelona y el equipo vizcaíno Arenas del Guecho, con triunfo para los catalanes por 2-0. El escenario, cómo no, fue el estadio de La Victoria y la fecha, el 10 de mayo de 1925.

     

LA PRIMERA CONCENTRACIÓN

 

Cuando la FEF decidió que la final de la Copa de España se iba a jugar en el campo de La Victoria, el sevillismo enloqueció de alegría. Era una ocasión única para conseguir el máximo titulo nacional. Así que jugadores y entrenador se pusieron manos a la obra, preparando con mimo la temporada. Había nuevo técnico, Ángel Villagrán, ex jugador del Sevilla, que sustituyó al británico O´Hagan.

Para jugar la Copa de España era preceptivo conseguir primero el título andaluz. Pero eso, como estamos viendo temporada tras temporada, era “pan comido” para el Sevilla FC. De modo que, en la final de la Copa de Andalucía, se impone con facilidad al eterno rival, Betis, por un claro 3-0.

El primer paso ya estaba dado. En la Copa de España, el rival es el At. Madrid. En el partido de ida, en la capital de España, el Sevilla cae derrotado por 3-0 y no deja muy buena impresión asi que el presidente, Manuel Blasco Garzón, decide concentrar al equipo –por primera vez en su historia- en una finca de Villanueva del Río y Minas. Parece que la medida da resultado porque en La Victoria, el Sevilla se impone a los rojiblancos madrileños por 1-0, lo que obliga a jugarse un partido de desempate. El escenario designado es Valencia, y allí los colchoneros acaban con la ilusión sevillista de estar en la final al derrotarles por 3-2.

  

MÁS AMISTOSOS

 

Además de la competición, que entonces ocupaba pocas semanas al año, el Sevilla completa la temporada con un importante número de encuentros amistosos que tienen, en su inmensa mayoria, claro color sevillista. Empieza la relación el campeón de Portugal, Vitoria de Setúbal, que acude a la capital andaluza a jugar dos encuentros a primero de octubre; en ambos, la superioridad del Sevilla FC es manifiesta: 4-0 y 6-2. El día de Todos los Santos, viaja a Sevilla el Celta de Vigo (recién fundado, tras la fusión de Vigo Sporting y el histórico Fortuna), que cae también derrotado por 3-1 y por un escandaloso 10-0 un par de días después. Un representante del fútbol alemán, Perder Bremen, pasa la Navidad en Sevilla para jugar dos encuentros contra el equipo que dirige Ángel Villagrán; el primero acaba con goleada a favor del Sevilla FC (6-1), pero el segundo es mucho mas igualado y ambos equipos se conforman con el 2-2 final.

El 1 de enero, aún con la resaca del fin de año, el Sevilla FC se impone con claridad al Racing de Madrid (4-1), aunque el equipo de la capital de España se iba a tomar la revancha el mes de mayo, cuando recibe al conjunto hispalense y le vence dos veces seguidas: 3-1 y 3-0. Antes, a finales de enero, el Sevilla (como si fuera la selección andaluza) se mide a la selección de Hungría en el campo de La Victoria, en un partido sin historia y que finalizaría con el 0-0 inicial.

  

EL SEVILLA, DE LUTO POR SPENCER

 

Hacía poco tiempo que había fallecido uno de los fundadores del club y cuarto presidente de la entidad, Paco Alba, cuando el sevillismo se ve sacudido por otra muerte, esta aún mas increíble e inesperada. En plena juventud y cuando estaba en la cúspide de su carrera deportiva, fallece el delantero sevillista y sevillano Enrique Gómez Muñoz, conocido como “Spencer”. Había sido operado de apendicitis y, ante la inminencia de un choque decisivo contra el Real Madrid, pensó que ya estaba bien, forzó su recuperación mas allá de lo permisible, lo que le llevó a una recaída, que ya no pudo superar.

De este modo, el 14 de marzo de 1929, cuando solo tenía 28 años, fallecía uno de los mejores jugadores de la primera historia del Sevilla y el primero en acceder a la internacionalidad. En su honor y recuerdo, la Federación Sur creó la Copa “Spencer” que, como no podía ser de otro modo, en su primera edición fuera para el Sevilla FC al derrotar al Betis (3-1). Por otro lado, el defensa gallego Herminio se vio obligado a abandonar el fútbol debido a una grave lesión cuando estaba en su mejor momento deportivo.

img138/6504/blogoro31hn0.jpg

Equipo del Sevilla FC que se enfrentó al Betis en la disputa de la Copa Spencer

img138/2594/blogoro32au0.jpg

El portero del Betis detiene un balón en un momento de la Copa Spencer

  

APARECE GUILLERMO EIZAGUIRRE

 

Pero la historia también le reservaba alguna alegría a lso aficionados del Sevilla FC. Y no solo por un nuevo título en la Copa de Andalucía (conseguida tras vencer por 3-0 al Betis), otra vez, en un partido de desempate celebrado en Córdoba. Aquella temporada y cuando solo contaba 16 años, debutaba con el primer equipo del Sevilla FC un portero que iba a marcar época, Guillermo Eizaguirre, hijo del que había sido segundo entrenador de la historia del club, Eugenio Eizaguirre, ya retirado y ejerciendo como magistrado. Con el tiempo, Guillermo Eizaguirre llegaría a ser, posiblemente el mejor portero en la historia del Sevilla FC (solo Bustos, en los 40, le podía hacer sombra) y uno de los mejores de España. Su desgracia fue que chocó, el primero, con el mítico Ricardo Zamora y, posteriormente, con la guerra civil. Ágil y espectacular, su debut con el Sevilla FC fue en un amistoso ante el Racing de Madrid, que acabó goleado, 6-0.

  

JUAN DOMÍNGUEZ OSBORNE, NUEVO PRESIDENTE

img138/5039/blogoro33zj0.jpg

Juan Domínguez Osborne sucedió en la presidencia a Manuel Blasco Garzón

 

Antes de comenzar la temporada que nos ocupa, se produce el relevo en la cúpula directiva de la entidad. Después de dos años de excelente trabajo y, con seguridad, dolido por aquella eliminación en la Copa de España que apartó al Sevilla de la final que se iba a jugar en su ciudad, deja la presidencia Manuel Blasco Garzón. Le va a suceder Juan Domínguez Osborne, barón de Gracia Real, que estaría casi siete años al frente de la entidad, durante los cuales se enfrenta con energía a problemas como el adiós al campo de La Victoria y la defensa de los derechos del Sevilla FC para participar en la 1ª División del Campeonato de Liga.

  

LA COPA DE ESPAÑA CAMBIA DE FORMATO

 

Ya se empezaba a hablar, aunque con tranquilidad, de crear una nueva competición, la Liga, en la que pudieran intervenir equipos de toda España. Pero aun faltaban un par de años para que cuajara aquella idea inicial, a semejanza de las que, desde el último tercio del siglo XIXI, se jugaban en la Gran Bretaña. Sin embargo, se iban haciendo “pinitos”. Uno de ellos, por ejemplo, fue la variación en el sistema de competición de la Copa de España. Ahora, el campeón de Andalucía no accedía directamente a los cuartos de final, como hasta entonces. Primero había que superar una liguilla a tres de los campeones de la zona Centro y de Madrid.

Ahí participaron el Real Madrid y el Murcia, junto al conjunto hispalense, siendo el equipo de la capital de España quien consiguió acceder a los cuartos de final. El Sevilla empató en Murcia (2-2) el día que se lesionaba de gravedad Herminio y vencía en La Victoria a los pimentoneros por 5-2. Pero el partido decisivo ante el Real Madrid –aquel que quiso jugar Spencer- concluyó con una mínima (1-0) pero suficiente victoria de los madrileños.

img138/4783/blogoro34wz7.jpg 

Jugada de un Real Madrid-Sevilla FC en el feudo madrileño

DE EXCURSIÓN POR LAS CANARIAS

 

A finales de agosto de 1925, el Sevilla FC partió para una larga gira por las islas Canarias con el equipo al completo. Empezó jugando en Santa Cruz de Tenerife contra el CD Tenerife, al que derrotó con 1-0. Con posterioridad en la capital de Gran Canaria jugaría cuatro partidos más: dos contra el Victoria de Las Palmas (3-3 y 3-2 a favor del Sevilla FC), contra el Marino (2-0 para los andaluces) y Porteño, al que derrotaría por un claro 3-0.

1923-1924 | SPENCER Y HERMINIO, PRIMEROS INTERNACIONALES |

img144/3125/blogoro29ey2.jpg 

El 16 de diciembre de 1923 es una fecha inolvidable para la ciudad de Sevilla y para el Sevilla FC. Aquel día, la selección española de fútbol juega su primer partido en la capital andaluza y lo hace enfrentándose a Portugal, a la que derrota por un claro 3-0.Fue el primer encuentro de los muchos que, desde entonces, ha jugado la selección en la ciudad de Sevilla: 40 hasta la fecha, con un balance impresionante, 32 victorias, 5 empates y solo 3 derrotas.

 

En el equipo español de aquel día figuraban dos jugadores del Sevilla FC, el defensa gallego Herminio y el delantero sevillano Enrique Gómez Muñoz, “Spencer”. La alegría para el sevillismo se completó con el hecho de que el debut de la selección española en su ciudad fuera en el campo de La Victoria. El seleccionador español, Luis García Cernuda, alineó a este equipo: Zamora, Pololo, Herminio, Samitier, Sancho, Peña, Piera, Spencer, Zabala, Alcántara y Del Campo. El partido, de neta superioridad hispana, acabó con victoria española (3-0) y una curiosa imagen: el mítico portero Ricardo Zamora sentado en el suelo, aburrido ante la falta de trabajo.

Aunque Spencer y Herminio comparten el honor de ser los primeros sevillistas en vestir la camiseta de la selección española, es el sevillano –fallecido trágicamente pocos años mas tarde- quien acumula más méritos por una razón: ya había sido convocado el año anterior, precisamente para jugar también contra Portugal, aquella vez en Lisboa, en sustitución de otro jugador lesionado. Hizo el viaje hasta la capital portuguesa en coche y cuando llegó al estadio, el partido ya había empezado, por lo que se quedó sin jugar.

 

NUEVO PRESIDENTE

 

Con el inicio de la nueva temporada, Carlos Piñar y Pickman deja la presidencia, a la que accede Manuel Blasco Garzón que romperá la tendencia de las últimas temporadas y estará dos años en el cargo. La llegada de Blasco Garzón significó un cambio cualitativo para el club hispalense por lo que tuvo de nuevas ideas y fuertes inversiones, con la meta puesta en hacer un equipo que fuera realmente competitivo en toda España. Otro detalle importante es que, en su junta directiva, figuraba quien, con el paso de los años, se iba a convertir en uno de los grandes iconos de la historia del Sevilla FC, Ramón Sánchez Pizjuán, que había abandonado su poco prometedora carrera como jugador para entregarse a la organización de la entidad. Y ahí no tuvo igual.

 

O´HAGAN, UN MÍSTER INGLÉS

 

Para esta nueva temporada, el Sevilla FC contrató a un entrenador inglés, Mr. O´Hagan, recomendado por un ex jugador inglés del club sevillano, Ewans, que trabajaba en la agencia de viajes y transportes MacAndrews. Solo estuvo una temporada al frente del equipo y, aunque hizo un buen trabajo, no se quedó porque -según decían muchos aficionados que lo veían de bar en bar- su afición por el fino, la manzanilla y el amontillado pesaba mas que el trabajo que pudiera hacer.

De todos modos, el Sevilla levó a cabo una excelente campaña, imponiéndose –cómo no- de nuevo en la Copa de Andalucía. En la final, para mayor alegría de sus aficionados, se impuso al Betis por 4-2. Con el título andaluz en el bolsillo, el Sevilla FC accedía a la Copa de España, donde quedó emparejado con el potente Real Unión de Irán. El partido de ida, jugado en el campo de La Victoria, finalizó con empate a un gol. La vuelta, en el feudo irundarra de Gal, consumó la eliminación del Sevilla, que fue derrotado por un mínimo 2-1. Al conjunto hispalense le quedó el consuelo de caer ante quien iba a ser campeón de España, puesto que el Real Unión de Irán derrotaría en la final al Real Madrid.

img132/4623/blogoro28qo5.jpg

 

AMISTOSOS INTERNACIONALES

 

En el capítulo de partidos amistosos, hay mucho que destacar. A nivel nacional, el Sevilla FC se enfrenta a la Real Sociedad, con victoria 2-0.

A nivel internacional lo hace en doble confrontación con el Cracovia polaco (dos victorias, 3-0 y 3-2) en el mes de octubre; a primeros de diciembre recibe al equipo portugués Lusitano de Évora (3-0 y 2-1, a favor) y entre el final de año y el día de año nuevo juega dos partidos con un poderoso equipo austriaco, Rapad de Viena, que vence fácilmente en el primero (4-1) pero cae derrotado por el Sevilla en la revancha por 2-0.

El día de Reyes de 1924, el Sevilla recibe la visita de los checos del Viktoria Plzen, que consiguen empatar, pero dos días mas tarde, el Sevilla golea fácilmente al mismo rival (5-2).

Los compromisos internacionales de la temporada se cierran con una doble confrontación, a principios de marzo, con otro equipo checo, Chechie Karlin de Pagana. En el primero golea fácilmente el Sevilla (5-2) y al dúa siguiente se produce un empate sin goles.

1922-1923 | TERCER PRESIDENTE EN TRES AÑOS |

img248/1643/blogoro25dt8.jpg

El cargo tenía que quemar mucho, el corazón no ganaba para sustos y disgustos o la vida profesional no permitía dedicar horas al deporte. No puede haber otra explicación al hecho de que, por tercer año consecutivo, el Sevilla FC inicie la temporada con un nuevo presidente, Carlos Piñar y Pickman que, con sus dos antecesores, únicamente iba a estar un año en la entidad.

  

Para afrontar la temporada, la plantilla del Sevilla presenta varias novedades, quedando conformada del modo siguiente: Avilés, Barragán, Barrero, Brand, Cabezas, Escobar, Gabriel, Herminio, Ismael, Kinké, Iturri, Landa, Larrumbe, Villagrán, León, Ocaña, Ramírez, Rey, Rodríguez y Spencer.

La verdad es que no fue una temporada excesivamente brillante aunque, eso si, un nuevo triunfo en la Copa de Andalucía venía a engrandecer el palmarés y las vitrinas del Sevilla FC. En la Copa de España, el Sevilla FC no tuvo fortuna. Le tocó enfrentarse al campeón catalán, CD Europa, club de la barriada barcelonesa de Gracia que entonces vivía su mejor época /subcampeón de España y campeón de Cataluña), fue uno de los fundadores del futuro Campeonato Nacional de Liga. El Europa derrotó al Sevilla tanto en Barcelona (4-0) como en el campo de La Victoria (2-1), eliminando al conjunto hispalense de la competición.

img165/6366/blogoro26nw8.jpg

El Sevilla FC jugó un partido en Castellón de La Plana, contra el conjunto local, que despertó gran expectación. El Castellón vencería por 1-0. En la imagen, los dos capitanes con el árbitro del encuentro.

 

EL SEVILLA FC ES LA SELECCIÓN ANDALUZA

 

Durante esta temporada, el Sevilla juega gran cantidad de partidos amistosos. Además, en dos oportunidades, el equipo en bloque defiende los colores de Andalucía jugando como “selección andaluza” ante la de Levante (a la que se venció por 2-1) y ante la de Galicia (que derrotó a los andaluces por 4-1, eliminándolos de la competición).

La temporada trajo enfrentamientos amistosos con equipos españoles y extranjeros. Ante el CD Sabadell, histórico club catalán, gana el Sevilla un encuentro (1-0) y empata (1-1) otro. Con la Gimnástica de Madrid juega también dos encuentros, resueltos fácilmente por los sevillistas: 4-0 y 4-1. En marzo recibe a la Real Sociedad de San Sebastián, a la que derrota por 2-0. En mayo el Sevilla viaja a Santander para jugar –y perder- dos partidos consecutivos ante el Racing: 1-0 y 2-1. En junio, el viaje es a Castellón, donde el equipo hispalense se impone dos veces al recién nacido CD Castellón por 1-0 y 3-1. Y la temporada concluye con un largo viaje a Las Palmas, donde empata a tres goles con el Victoria.

 

A seis equipos extranjeros se enfrentó el Sevilla FC a lo largo de la temporada. El primer rival fue el FC Porto portugués, al que goleó por 7-2 y 5-2 en partidos jugados el 31 de diciembre y el 1 de enero. El día de Reyes, el rival fue el equipo húngaro Vasas de Budapest, al que también derrota por 3-2 y 4-0 (al día siguiente). Un par de semanas mas tarde, el visitante es el potente equipo de Nuremberg alemán, que derrota al Sevilla FC por 2-1 y 1-0. A mediados de febrero es el turno de un equipo suizo, el Servette, que cae derrotado en los dos partidos de rigor (2-1 y 6-2).

img165/7021/blogoro27ek8.jpg

1921-1922 | AMPLIACIÓN DE LA VICTORIA Y ENGAÑO DEL WANDERERS |

 img297/9855/blogoro22xg9.jpg

Un equipo del Sevilla FC de la gran época de la "escuela sevillana" liderada por Kinké

Jorge Graells Miró es el nuevo presidente del Sevilla FC y, como su antecesor, Balbotín, solo estará un año al frente de la entidad. Era la época del mejor juego del Sevilla FC, que atraía cada vez a un mayor número de espectadores, lo que llevó a la directiva a poner en marcha la ampliación del campo de La Victoria, que se llevó a cabo durante el verano de 1921. El 16 de octubre, el Sevilla FC inauguraba la ampliación disputando un partido amistoso contra el equipo lisboeta Casa Pía, obteniendo un cómodo triunfo por 3-0, goles de Barragán, León y Kinké.

 

Unas semanas mas tarde, a comienzos de diciembre, el Sevilla recibía a un equipo inglés, Wanderers, con quien disputó dos partidos que tuvieron su “miga” al margen del terreno de juego. El Wanderers viajó diciendo que era de Gibraltar, cosa que sorprendió a los aficionados sevillanos y a todo el mundo en el club porque jugaban mucho y muy bien para ser únicamente un equipo “llanito”. Tras empatar a un gol el primer choque, se descubrió “el pastel”. El equipo era inglés, pero había estado jugando unos partidos en Gibraltar en los días que se conmemoraba la conquista inglesa del Peñón. Pensando que eso podía sentar mal en España se inventaron su origen gibraltareño. En el segundo partido, el Sevilla puso las cosas en su sitio, ganando por 4-0. Brand hizo dos partidos excepcionales, lo que llevó a los ingleses a hacerle una propuesta – que rechazó el sevillano- para ir a jugar a las Islas.

 

 

EXHIBICIÓN EN MADRID

 

Afortunadamente y al margen de la cacicada federativa en el “affaire” con el Ath. De Bilbao, el juego desplegado por el Sevilla FC había causado sensación, por lo que eran muchos los equipos que querían medir sus fuerzas ante el campeón andaluz. Uno de ellos fue el Avena barcelonés, entonces campeón de Cataluña. Jugó dos partidos en La Victoria (1 y 2 de enero de 1922), cayendo derrotado en ambas (5-1 y 5-4), con doble actuación estelar de Kinké que lo bordó ante sus paisanos consiguiendo cinco goles entre ambos partidos.

 

Pero donde se habían quedado con muchas ganas de volver a entusiasmarse con la “escuela sevillana” esa en Madrid, donde tenían muy presente aún la exhibición de aquel equipo que había sido capaz de golear al poderoso Ath. Bilbao. De modo que, y tal vez como desagravio por la cacicada sufrida, el Sevilla FC fue invitado a jugar un encuentro amistoso en la capital de España a beneficio del “Soldado de África”. Sabido es que, en aquellos años, era mas cruenta que nunca la guerra en Marruecos, con el temible Abd-el-Krim al frente de la revuelta del Rif. El partido se jugó el 4 de febrero de 1922 y, ante un gran número de espectadores, el Sevilla FC apabulló al Real Madrid, goleándole (5-1) y dejando claro que, cacicadas al margen, allí estaba el mejor equipo de España. Los goles fueron conseguidos por León (3), Kinké y Spencer.

img248/5826/blogoro23le2.jpg

Los jugadores del Sevilal antes de jugar un partido contra el Real Madrid en la capital de España. Arriba un momento del citado encuentro.

 

OTRA VEZ TÍTULO ANDALUZ Y, DE NUEVO, EL BARÇA

 

Como no podía ser de otra forma, el Sevilla FC vuelve a conquistar el Campeonato de Andalucía, derrotando en la final al eterno rival por 3-2. El Betis ya no sabía que hacer para acabar con tanta superioridad de los sevillistas. Y en la Copa de España, calientes aún las dos cacicadas sufridas por el Sevilla FC en los dos últimos años, llegó el Barcelona a la capital hispalense. Los azulgranas tenían un equipo de ensueño, media selección nacional era suya. El campo de La Victoria registró un lleno a rebosar –se batió record de asistencia, con casi diez mil espectadores- para ver como, esta vez si, el Barça era superior en el campo al Sevilla, al que derrota por 1-0. Pero el resultado pudo variar si Kinké no hubiera fallado un penalti en los últimos minutos de juego. En la vuelta, el FC Barcelona arrolló a los sevillanos por 7-1. El Sevilla caía ante el mejor: en la final de Copa, disputada en Vigo, el Barça humilló al Real Unión de Irán por 5-1.

 

La temporada finaliza con nuevos encuentros amistosos. Juega en Gijón (1-1) ante el Sporting; en Sevilla, ante el At. Pontevedra, a quien derrota por 2-0; contra el Benfica portugués (7-0 y 3-0 a favor, ambos en La Victoria) y, cómo no, un nuevo doble enfrentamiento con el Sporting de Lisboa en Sevilla, que finaliza sin vencedor ni vencido: hay empates (1-1 y 2-2) en ambos encuentros.

 

Para poner punto y final a la campaña el club organizó un viaje a Orán (Argelia), donde se enfrentaron en dos partidos al club local, ASM Orán, a quien vencieron por 4-3 y 4-0. El viaje fue muy divertido (hubo mucha juerga y hasta se toreó a una becerra), como un premio a la buena temporada llevada a cabo.

img248/8664/blogoro24rz8.jpg

Imagen de un partido amistoso disputado en Orán

KINKÉ, CREADOR DE LA “ESCUELA SEVILLANA”

img19/5233/blogoro21le2.jpg

 

La llegada de Juan Armet de Castellví (1895-1956) a Sevilla tuvo consecuencias, entonces imprevisibles, que marcaron la historia del Sevilla FC. Aquel jugador catalán conocido como “Kinké”, nacido en la barcelonesa ciudad de Terrassa, llegó al Sevilla de una forma tan rocambolesca que parece increíble. Jugaba de delantero centro en el RCD Español y estaba unos días en Madrid cuando el Sevilla acudió a disputar su primer partido de la Copa de España contra el Real Madrid. Kinké presenció el festival madridista (8-1), pero le cogió un gran afecto al equipo sevillano, tanto que hizo el viaje con ellos desde Madrid y les aconsejó, ya en Sevilla, sobre la forma de jugar el partido de vuelta, que los hispalenses ganaron 2-1.

El siguiente paso fue hacerse jugador del club sevillista, en el que estuvo diez años, hasta que en 1927 decidió colgar las botas. Con Kinké, el Sevilla FC dio un gran salto cualitativo; además de ganar nueve Copas de Andalucía, la forma de jugar de Kinké le dio al Sevilla un nuevo aire. Supo amalgamar su estilo, pleno de calidad e inteligencia, con la filigrana, la alegría y la improvisación que eran características de los jugadores sevillanos. De ahí surgió un estilo nuevo, elevado, que fue conocido como la “escuela sevillana” y que proporcionó grandes exhibiciones de fútbol de alta escuela. Kinké, además, fue uno de los integrantes de la primera delantera mítica de la historia del Sevilla FC, la llamada “línea del miedo”, que integraron Escobar, Spencer, Kinké, León y Brand.

Tras colgar las botas, Kinké llevó a cabo una prolífica labor como entrenador, dirigiendo a numerosos equipos: Betis, Murria, Real Madrid, Valencia, Ol. Jienense y Sabadell. Trasladó su residencia a Madrid donde murió a los 61 años.

1920-1921 | ADIOS A PACO ALBA |

img405/9596/blogoro18ca2.jpg 

La segunda década del siglo XX, aquella conocida genéricamente como “los felices 20”, tiene un triste comienzo para el Sevilla FC, que pierde a uno de sus grandes hombres, Francisco Javier Alba Alarcón, conocidos por todos como Paco Alba. Trabajador infatigable, fue uno de los fundadores de la entidad y su cuarto presidente y, gracias a su excelente forma de organizar el trabajo, modernizó el club y contribuyó decisivamente al nacimiento de la Federación Sur que engloba a los clubes andaluces, extremeños, canarios y norteafricanos. Su gestión al frente de la Federación Sur fue también decisiva para la puesta en marcha del Campeonato de Andalucía que, como estamos viendo, fue, año tras año, de un completo dominio sevillista, lo que al bueno de Paco Alba debía de saber a gloria. En la presidencia del Sevilla le sucedió Enrique Balbotín de Orta, que estuvo en el cargo hasta final de temporada.

img405/4619/blogoro19jk9.jpg

Una divertida imagen del equipo del Sevilla FC en el que aparecen Kinké (primero por la izquierda), Spencer (tercero por la derecha) y Pepe Brand

  

Dominador como era el Sevilla del campeonato andaluz, nuevamente iba a mostrar su supremacía en la edición de1921, venciendo en una liguilla final al Betis y al Recreativo de Huelva. El juego desplegado por el equipo que lideraba Kinké y que reunía un extraordinario conglomerado de jugadores, era espectacular y tremendamente efectivo.

El Sevilla, además, se había reforzado con el defensa gallego Herminio, vuelve Spencer (había jugado la temporada anterior en Oviedo, mientras hacía el servicio militar) y se incorpora, procedente del Betis, León, acabando de perfilar con ellos la que a partir de entonces iba a ser temible delantera, “la línea del miedo”, que jugó su primer encuentro al completo en un amistosos contra un equipo portugués, Casa Pía.

Hay otras novedades para esta temporada, como el valenciano Cubells y Rey que, como Eduardo León, llega del Betis. Del equipo se han marchado Artola, Otero, Pepe Cruz, Castañeda y Ramos. Con todas esas novedades, el Sevilla conformaba una espléndida plantilla: Barrero, Brand, Cabezas, Escobar, Ferreras, Herminio, Ismael, Iturri, Kinké, León, Mallén, Ocaña, Ramírez, Santiso, Sedeño I, Spencer, Cubells y Rey.

 

OTRA CACICADA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

 

Si el año anterior, durante la disputa del Campeonato de España ante el FC Barcelona, el Sevilla FC fue victima de la fuerza de los poderosos catalanes, un año después se iba a repetir la historia, solo que corregida y aumentada, esta vez ante otro de los históricos, el poderoso Ath. Bilbao, en cuyas filas había jugadores de primerísimo orden como el legendario goleador Pichichi.

Pero vayamos por orden. En la primera eliminatoria, el Sevilla se enfrentó al Levante valenciano y, por primera vez, superó una eliminatoria del Campeonato de España, mostrando además, una gran superioridad sobre los azulgrana de Valencia. El Sevilla FC se impuso en los dos partidos (2-0 y 3-0). El juego de la “escuela sevillana” causaba sensación. De esta forma, el Sevilla accedía a semifinales donde esperaba el potente Ath. Bilbao, varias veces Campeón de España y con varios internacionales en el equipo. Fuese por comodidad o porque le había cogido pánico a la “línea del miedo”, el equipo bilbaíno se negó a desplazarse a Sevilla para jugar el primer partido, alegando que el viaje era muy largo y costoso. Una postura reprobable y merecedora de castigo que, sin embargo, la Federación Española volvió en contra del Sevilla, obligando a que el primer partido, el que correspondía que se jugase en el campo de La Victoria, se jugara en Madrid

 

Pero aquel Sevilla de Kinké, Spencer, Herminio y compañía no le tenía miedo a nadie. Se fueron a Madrid, saltaron al campo con un brazalete negro en el brazo en memoria de Paco Alba que había fallecido pocos días antes, y le dieron un soberano baño de fútbol y goles al equipo vasco. El 4-2 final –goles para el Sevilla de Kinké y León, a pares- fue solo una muestra corta de la superioridad sevillista se vería refrendada con el empate a uno conseguido en el choque de vuelta, disputado en Bilbao. De este modo, el Sevilla FC iba a acceder a su primera final en el Campeonato de España, en la que tenía que enfrentarse al At. Madrid, en lo que podía suponer la consagración, a nivel nacional, de la ya famosa “escuela sevillana”.

Pero no hubo tal. La pataleta bilbaína por la eliminación fue tremenda y, al no haberle bastado el haber evitado jugar en Sevilla en el partido de ida, denunció al Sevilla por supuesta alineación indebida de cuatro jugadores: Ocaña, Rey y León, que venían del Betis, y Spencer, que había jugado en el Oviedo. La Federación le dio la razón al equipo vasco y dejó fuera de la competición al Sevilla FC. La cacicada se había consumado.

img413/6725/blogoro20jd8.jpg

La famosa delantera sevillista "la línea del miedo" estaba formada por Escobar, Spencer, Kinké, León y Brand.

 

MUCHOS AMISTOSOS

 

Al margen de la competición, el Sevilla FC seguía jugando encuentros amistosos y en este año no podía faltar, a finales de junio, el ya tradicional Sporting portugués. El Sevilla, pues, viaja a Lisboa para enfrentarse a un rival ya casi fraterno, con quien juega dos partidos. El primero lo ganan los lusos por 3-1 y el segundo significa un difícil pero justo triunfo andaluz por 4-3. El Sevilla FC aprovecha su estancia en Portugal para jugar algunos partidos más. Así, se enfrenta en dos ocasiones a una selección de Lisboa; en la primera cae derrotado el conjunto sevillano por 2-0; en el segundo, gana el Sevilla FC por 0-3, con dos goles de Spencer y uno de Cabezas.

La temporada del Sevilla FC finaliza con una gira por Asturias, jugando siete encuentros a primeros de julio. En Oviedo disputa dos encuentros ante el Stadium: 1-1 en el primero y 2-2 en el segundo. En la localidad minera de La Felguera derrota al equipo local por 2-0; en Sama de Langreo se impone al local Racing de Sama por 3-0, finalizando la gira en Avilés.

1918-1920 | INAUGURACIÓN DEL CAMPO DE LA VICTORIA |

img248/3442/blogoro15yq2.jpg 

Los equipos del Sevilla FC y el Unión Sporting de Madrid posan juntos antes de enfrentarse en el terreno de juego para la inauguración del campo de la Victoria.

El fútbol progresaba y la ciudad de Sevilla también. El desarrollo urbanístico de la capital hispalense afecta al campo del Mercantil que, por otro lado, ya se estaba quedando pequeño para el sevillismo. El presidente, Paco Alba consigue un acuerdo de arriendo con la marquesa de Equivel para que esta ceda al Sevilla FC unos terrenos situados en el actual paseo de la Palmera, muy cerca de la venta de la Victoria, que da nombre al campo. El nuevo campo se inauguró en octubre de 1918 con dos encuentros contra el Sporting de Madrid. Un año después, el campo de La Victoria, mejorado, con gradas en los cuatro lados del recinto y totalmente cerrado volvía a ser inaugurado, esta vez con dos enfrentamientos victoriosos ante el Real Madrid: 5-1 y 3-2.

 

NUEVO TRIUNFO EN LA COPA DE ANDALUCÍA

 

El año 1919 ve un nuevo éxito del Sevilla FC en el campeonato de Andalucía, torneo en el que demostró una enorme superioridad sobre el resto de participantes. En la final, el Sevilla FC derrota al Recreativo de Huelva por 2-0.El título le permite, nuevamente, participar en la Copa de España. Pero ahí su trayectoria es corta pues se encuentra en su camino al poderoso FC Barcelona, que le derrota en los dos partidos. En el campo de la Victoria el partido fue tremendamente disputado, plantando cara el Sevilla FC a un equipo superior. El Barcelona solo pudo vencer por un ajustado 3-4. La vuelta, en la Ciudad Condal, sería más fácil para los azulgranas que se impusieron por un claro 3-0. El año es, sin embargo, muy bueno para el sevillismo ya que, además del titulo andaluz, mostró una neta superioridad sobre el gran rival bético, al que derrotó (con varias y sonadas goleadas de por medio) en siete de las diez veces que se enfrentaron. En los anales del club consta también, en 1919, la disputa de dos encuentros amistosos contra un equipo “llanito”, de la colonia inglesa de Gibraltar, el Deakyard United. En ambos choques se impone el Sevilla FC, con más claridad en el primero (3-0) que en el segundo (1-0). La plantilla del Sevilla esta temporada está formada por estos jugadores: Alcocer, Artola y Balbino (procedentes del Betis), Avilés (portero procedente del Español de Sevilla), Brand, Canda, Pepe Cruz, Escobar, Kinké, Ferreras, Ismael, Iturri, Mallén, Niño Vega, Ramírez, Ramos, Santiso, Spencer, Trujillo y Castañeda.

img248/6315/blogoro16lr0.jpg

Equipo que ganó al Betis (3-2) en la final de la Copa de Andalucía

 

DOS FINALES EN LA COPA DE ANDALUCÍA DE LATEMPORADA 1919-20

 

La plantilla de esta temporada es muy parecida a la de la temporada anterior. El título en la Copa de Andalucía se iba a repetir en 1920, aunque en esta ocasión también hubo polémica, aunque no por parte del Sevilla FC que demostró su superioridad venciendo a sus rivales en las dos finales disputadas. Porque, en efecto, el club sevillista venció primero al Español de Cádiz por 5-1, en una final de claro color blanco. Sin embargo, el Betis había presentado una reclamación en la Federación por supuesta alineación indebida del conjunto gaditano en las semifinales, que habían finalizado con triunfo del Español. La Federación atendió la reclamación bética, descalificó al Español a hizo que se jugara una nueva final entre el Sevilla FC y el Betis. “No hay problema”, dijeron los sevillistas, aunque tuvieron que recurrir a un encuentrote desempate, en el que vencieron a su eterno rival por 3-2, tras haber empatado en el primer choque.

img248/75/blogoro17sl9.jpg

Intervención de Guillermo Eizaguirre ante un delantero bético

 

CACICADA “CULÉ”

 

Clasificado de nuevo para el Campeonato de España, vuelve a tocar en suerte el FC Barcelona como rival. Los catalanes, escarmentados por lo sucedido el año anterior, en el que el Sevilla casi le da un disgusto en la Victoria, mueven todas sus poderosas influencias para conseguir que los dos partidos se jugaran en Barcelona. El Sevilla FC, ante aquella cacicada, se negó a jugar por lo que, además de ser eliminado, tuvo que pagar una multa. En esa misma temporada, el Sevilla FC juega algunos amistosos. Así se enfrenta en dos oportunidades al Racing de Madrid, con el que empata el primer encuentro (1-1) y gana cómodamente el segundo (4-1). Además recibe al Sporting de Lisboa con el que jugó dos encuentros entre el 19 y el 21 de marzo. En el primero ganó el Sevilla por 4-1 y el segundo lo perdió por un contundente 0-5. El último amistoso de 1920 lo juega el Sevilla FC ante el Valencia CF, equipo entonces recién fundado (1919) y que estaba dando sus primeros pasos futbolísticos. El encuentro, en el campo de la Victoria, finaliza con un cómodo triunfo sevillano por 5-1. Ese mismo año el Sevilla FC viajó a Madrid para jugar un encuentro amistoso contra el Real Madrid. El encuentro tuvo lugar el 31 de octubre y el equipo madridista se impuso de forma inmisericorde, consiguiendo un escandaloso 9-1 a su favor.

1917-1918 | LECONTE SE VA POR NO JUGAR CON UN BÉTICO |

img166/5172/blogoro126an.jpg 

Lamentablemente, uno de los mejores jugadores de los primeros años sevillistas ya no estaba en el equipo. Carlos García Leconte decidió, en 1918, dejar el club y el fútbol activo. Y lo hizo cuando solo tenía 25 años. Un adiós extraño y curioso que merece una explicación. Sucedió poco antes de que Sevilla y Betis volvieran a quedar emparejados en la Copa de Andalucía de 1918.

Jugador del Sevilla FC desde 1908, Leconte destacó enseguida por sus cualidades técnicas. En una época en la que, poco a poco, el fútbol iba dejando de lado el romanticismo de los primeros años y empezaba a aparecer el profesionalismo, Leconte pensó que estaba de más. No le gustaban aquellos derroteros y, para colmo, el Sevilla FC fichó a Ramos, jugador del Betis conocido como “el cerillero”. Eso precipitó aún mas su retirada. Dijo que él nunca podría jugar al lado de un bético. Y colgó las botas.

 

22-0 AL BETIS

 

Esa eliminatoria de la Copa de Andalucía ante el Betis iba a dar muchísimo que hablar. El partido de ida, disputado en feudo sevillista el 13 de enero de 1918, acabó con triunfo sevillista (3-2), resultado que se repetiría, pero favorable a los béticos, en el choque de vuelta, que se jugó el 24 de febrero. Eso obligaba a un partido de desempate que el sorteo decidió que fuera el 10 de marzo, en campo del Sevilla.

Pero el Betis se encontró con que dos de sus mejores jugadores (Canda y Artola) no podían jugar ese día por estar cumpliendo el servicio militar. El betis removió Roma con Santiago para conseguir permiso para ambos jugadores, lo que fue denegado por las mas altas instancias militares de la región. Como protesta por ello, el Betis envió a jugar a su equipo infantil que, como es obvio, fue goleado estrepitosamente. El 22.-0 es, por supuesto, la mayor goleada en la historia de los derbis sevillanos. Y lo que son las cosas, poco tiempo después tanto Canda como Artola acabaron fichando por el Sevilla.

Clasificado el Sevilla para la siguiente eliminatoria de la Copa de Andalucía, le toca enfrentarse al Recreativo de Huelva, pero el público local encrespado (seguramente, la historia de los infantiles béticos tuvo mucho que ver) impide que se celebre el partido. El escándalo es mayúsculo hasta el punto de que el Español de Cádiz se retira de la competición, la Federación Sur se disuelve y el Recreativo de Huelva es proclamado campeón.

img259/1652/blogoro130ve.jpg

Los equipos del Sevilla FC y del Fortuna de Vigo se enfrentaron dos veces en la capital hispalense. Fue la primera vez que se vió en acción al defensa gallego Herminio, que jugaba en el Fortuna y que acabaría fichando por el Sevilla.

 

UN JOVEN PORTERO LLAMADO SÁNCHEZ PIZJUÁN

 

Durante aquel año el Sevilla FC juega varios encuentros amistosos contra equipos portugueses. El Sporting de Lisboa viaja a Sevilla como premio por haberse proclamado campeón de Portugal. Se enfrenta al Sevilla en el Estadio de la Victoria el 13 de marzo y le derrota por 1-3. Dos días después, se disputa un nuevo encuentro en el que los sevillistas escamados por la derrota anterior, se “ponen las pilas” y golean al rival por 5-0. A primeros de junio y como devolución de la visita, el Sevilla viaja a Lisboa donde juega otros dos partidos contra el Sporting; en el primero gana el equipo hispalense por 2-0 y en el segundo se produce un empate a un gol.

En la expedición sevillista viaja un joven portero del segundo equipo que se llama Ramón Sánchez Pizjuán. No pasará a la historia por sus cualidades futbolísticas aunque, pocos años después, se convertiría en el presidente mas trascendental de la historia de la entidad. En ese viaje a la capital portuguesa, el Sevilla FC juega otro amistoso, en este caso contra el Benfica y, como en los anteriores, en el mismo escenario, el estadio Nacional. El resultado del choque contra los benfiquistas es de empate a un gol.

img408/7720/blogoro142dd.jpg

Encima de estas lineas, jogadores del Sevilla FC y del Ath. Madrid posan juntos antes de un encuentro.

 

BRAND, LA NUEVA PERLA

 

Como uno de los máximos representantes de la nueva “escuela sevillana” aparece en el firmamento futbolístico un joven sevillano, José González Petit Brand. Jugador menudo pero de una habilidad endemoniada, se hizo bien pronto en la delantera titular del Sevilla FC. Los partidos amistosos que jugaba el equipo contra clubes de otras regiones (al margen de la Copa de España no había mas competiciones) fueron un excelente escaparate para el joven Brand. Así, en diciembre de 1917, el Sevilla FC jugó contra el RCD Español de Barcelona, equipo que derrotó dos veces a los hispalenses (0-1 y 1-3; el único gol local lo consiguió el jovencísimo Brand). También se enfrentó dos veces el Sevilla al Fortuna de Vigo, con victoria de los gallegos (3-0) y empate a cero; esos encuentros sirvieron para que los hispalenses hicieran los primeros contactos con el defensa gallego Herminio, que al año siguiente ficharía por el Sevilla.

El Ath. Madrid fue el tercer rival del Sevilla aquel año, con vcentaja también para los madrileños que empataron un partido a cero y vencieron por 1-0 en el otro. El Sevilla FC N no pudo ganar ningún partido pero estaba sentando las bases de un equipo que iba a dar años de gloria a la entidad…