Blogia
sevillafcdeoro

1920-1921 | ADIOS A PACO ALBA |

img405/9596/blogoro18ca2.jpg 

La segunda década del siglo XX, aquella conocida genéricamente como “los felices 20”, tiene un triste comienzo para el Sevilla FC, que pierde a uno de sus grandes hombres, Francisco Javier Alba Alarcón, conocidos por todos como Paco Alba. Trabajador infatigable, fue uno de los fundadores de la entidad y su cuarto presidente y, gracias a su excelente forma de organizar el trabajo, modernizó el club y contribuyó decisivamente al nacimiento de la Federación Sur que engloba a los clubes andaluces, extremeños, canarios y norteafricanos. Su gestión al frente de la Federación Sur fue también decisiva para la puesta en marcha del Campeonato de Andalucía que, como estamos viendo, fue, año tras año, de un completo dominio sevillista, lo que al bueno de Paco Alba debía de saber a gloria. En la presidencia del Sevilla le sucedió Enrique Balbotín de Orta, que estuvo en el cargo hasta final de temporada.

img405/4619/blogoro19jk9.jpg

Una divertida imagen del equipo del Sevilla FC en el que aparecen Kinké (primero por la izquierda), Spencer (tercero por la derecha) y Pepe Brand

  

Dominador como era el Sevilla del campeonato andaluz, nuevamente iba a mostrar su supremacía en la edición de1921, venciendo en una liguilla final al Betis y al Recreativo de Huelva. El juego desplegado por el equipo que lideraba Kinké y que reunía un extraordinario conglomerado de jugadores, era espectacular y tremendamente efectivo.

El Sevilla, además, se había reforzado con el defensa gallego Herminio, vuelve Spencer (había jugado la temporada anterior en Oviedo, mientras hacía el servicio militar) y se incorpora, procedente del Betis, León, acabando de perfilar con ellos la que a partir de entonces iba a ser temible delantera, “la línea del miedo”, que jugó su primer encuentro al completo en un amistosos contra un equipo portugués, Casa Pía.

Hay otras novedades para esta temporada, como el valenciano Cubells y Rey que, como Eduardo León, llega del Betis. Del equipo se han marchado Artola, Otero, Pepe Cruz, Castañeda y Ramos. Con todas esas novedades, el Sevilla conformaba una espléndida plantilla: Barrero, Brand, Cabezas, Escobar, Ferreras, Herminio, Ismael, Iturri, Kinké, León, Mallén, Ocaña, Ramírez, Santiso, Sedeño I, Spencer, Cubells y Rey.

 

OTRA CACICADA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

 

Si el año anterior, durante la disputa del Campeonato de España ante el FC Barcelona, el Sevilla FC fue victima de la fuerza de los poderosos catalanes, un año después se iba a repetir la historia, solo que corregida y aumentada, esta vez ante otro de los históricos, el poderoso Ath. Bilbao, en cuyas filas había jugadores de primerísimo orden como el legendario goleador Pichichi.

Pero vayamos por orden. En la primera eliminatoria, el Sevilla se enfrentó al Levante valenciano y, por primera vez, superó una eliminatoria del Campeonato de España, mostrando además, una gran superioridad sobre los azulgrana de Valencia. El Sevilla FC se impuso en los dos partidos (2-0 y 3-0). El juego de la “escuela sevillana” causaba sensación. De esta forma, el Sevilla accedía a semifinales donde esperaba el potente Ath. Bilbao, varias veces Campeón de España y con varios internacionales en el equipo. Fuese por comodidad o porque le había cogido pánico a la “línea del miedo”, el equipo bilbaíno se negó a desplazarse a Sevilla para jugar el primer partido, alegando que el viaje era muy largo y costoso. Una postura reprobable y merecedora de castigo que, sin embargo, la Federación Española volvió en contra del Sevilla, obligando a que el primer partido, el que correspondía que se jugase en el campo de La Victoria, se jugara en Madrid

 

Pero aquel Sevilla de Kinké, Spencer, Herminio y compañía no le tenía miedo a nadie. Se fueron a Madrid, saltaron al campo con un brazalete negro en el brazo en memoria de Paco Alba que había fallecido pocos días antes, y le dieron un soberano baño de fútbol y goles al equipo vasco. El 4-2 final –goles para el Sevilla de Kinké y León, a pares- fue solo una muestra corta de la superioridad sevillista se vería refrendada con el empate a uno conseguido en el choque de vuelta, disputado en Bilbao. De este modo, el Sevilla FC iba a acceder a su primera final en el Campeonato de España, en la que tenía que enfrentarse al At. Madrid, en lo que podía suponer la consagración, a nivel nacional, de la ya famosa “escuela sevillana”.

Pero no hubo tal. La pataleta bilbaína por la eliminación fue tremenda y, al no haberle bastado el haber evitado jugar en Sevilla en el partido de ida, denunció al Sevilla por supuesta alineación indebida de cuatro jugadores: Ocaña, Rey y León, que venían del Betis, y Spencer, que había jugado en el Oviedo. La Federación le dio la razón al equipo vasco y dejó fuera de la competición al Sevilla FC. La cacicada se había consumado.

img413/6725/blogoro20jd8.jpg

La famosa delantera sevillista "la línea del miedo" estaba formada por Escobar, Spencer, Kinké, León y Brand.

 

MUCHOS AMISTOSOS

 

Al margen de la competición, el Sevilla FC seguía jugando encuentros amistosos y en este año no podía faltar, a finales de junio, el ya tradicional Sporting portugués. El Sevilla, pues, viaja a Lisboa para enfrentarse a un rival ya casi fraterno, con quien juega dos partidos. El primero lo ganan los lusos por 3-1 y el segundo significa un difícil pero justo triunfo andaluz por 4-3. El Sevilla FC aprovecha su estancia en Portugal para jugar algunos partidos más. Así, se enfrenta en dos ocasiones a una selección de Lisboa; en la primera cae derrotado el conjunto sevillano por 2-0; en el segundo, gana el Sevilla FC por 0-3, con dos goles de Spencer y uno de Cabezas.

La temporada del Sevilla FC finaliza con una gira por Asturias, jugando siete encuentros a primeros de julio. En Oviedo disputa dos encuentros ante el Stadium: 1-1 en el primero y 2-2 en el segundo. En la localidad minera de La Felguera derrota al equipo local por 2-0; en Sama de Langreo se impone al local Racing de Sama por 3-0, finalizando la gira en Avilés.

1 comentario

QB -

Era el Levante de Murcia no el de Valencia.