Blogia
sevillafcdeoro

1926-1928 | NACE EL PROFESIONALISMO |

img258/3796/blogoro37wq5.jpg 

El mundo del fútbol está cada vez más revolucionado. Las posturas sobre la creación de un Campeonato de liga se van acercando y la nueva competición comienza a verse en el horizonte. Mientras, tal vez para ir acortando el camino o como prueba de que los “tiempos avanzan que es una barbaridad”, la Asamblea General de Clubes decide aprobar una reglamentación del profesionalismo, a estilo británico, al tiempo que obliga a que las finales de todos los campeonatos oficiales se jueguen en campos de hierba, “alfombrados de verde césped”. Quedaba claro que la historia estaba cambiando.

No sucedía lo mismo en la Copa de Andalucía, donde el Sevilla FC mostraba una superioridad insultante. En esta temporada consigue su noveno título consecutivo, al derrotar en la final al Betis por 3-0. Para los sevillistas, además, estaba la buena noticia de la llamada a la Selección B de España del joven portero Guillermo Eizaguirre. En la “A” era insustituible Ricardo Zamora, así que nada mejor que el joven meta sevillano se fuera fogueando en el segundo equipo. Debutó en Portugal, España B venció por 2-0 y el portero sevillano estuvo sencillamente excepcional. 

 

SIN SUERTE EN LA COPA DE ESPAÑA

 

La competición futbolística más importante a nivel nacional mantuvo el sistema de liguilla estrenado en la temporada anterior. Al Sevilla, como campeón andaluz, le correspondió jugar contra el CD Extremeño de Badajoz (Campeón de Extremadura) y Real Madrid (Campeón de la zona Centro). El conjunto pacense fue “la cenicienta” del grupo, saliendo a goleada por partido. El Sevilla FC le venció por 6-0 en La Victoria y nada menos que 11-2 en la propia ciudad de Badajoz. La clasificación para cuartos de final pasaba por la doble confrontación con el Real Madrid. En el encuentro jugado en Sevilla, un gran encuentro de Brand llevó a los locales a ganar por 2-1. Pero en Madrid, el Sevilla se encontró, además de un gran rival, un árbitro imposible. El inefable Caracho perjudicó de forma descarada a los sevillanos, castigándolos con dos penaltis, al cual mas increíble. Al final, 3-2 para los madridistas, lo que obligaba a un encuentro de desempate en Badajoz, donde el Real Madrid sí fue superior al Sevilla FC y le derrotó por un concluyente 3-0.

 

LOS AMISTOSOS

 

Entre los partidos amistosos que jugó el Sevilla esta temporada cabe consignar una doble confrontación con el Racing de Santander en la capital andaluza, a primeros de años. Dos goleadas (5-0 y 6-0) venían a vengar las dos derrotas que, de forma consecutiva, había sufrido el Sevilla, cuatro años antes, en el campo de El Sardinero. Para las fiestas del Corpus en Cádiz se organizó un encuentro amistoso que enfrentó al Sevilla con el Deportivo de A Coruña, que era el campeón gallego. El resultado final fue de empate a dos. Como curiosidad, los precios de las entradas para ver el partido: entre 75 céntimos y 4 pesetas.

img524/6955/blogoro40vd7.jpg

Jugada de un amistoso contra el Real Madrid

 

EL RELEVO GENERACIONAL

 

El mundo del fútbol en España está ya preparado para el cambio, que presume inminente y que, a lo largo de esta temporada, se va a acelerar hasta desembocar en la creación del Campeonato Nacional de Liga para la temporada siguiente, así como el asentamiento definitivo del profesionalismo. Ese gran cambio le llega al Sevilla FC en un momento delicado, cuando se está produciendo un relevo generacional en el equipo, que pierde la prestancia de los años pasados. Dos extraordinarios jugadores (Kinké y Brand) se retiran del fútbol activo; otros, como el meta Avilés, lo harán a final de temporada. Todo ello significa un debilitamiento del equipo, aunque la savia nueva que llega va a dar mucho juego. Pero mientras no se consolide, habrá que esperar muchos años.

 

SE ROMPE LA RACHA EN ANDALUCÍA

 

Otro ejemplo de que para el Sevilla FC es ahora tiempo de transición, a la espera de un futuro que, aunque aún no se sepa, va a ser extraordinario. Lo cierto es que aquel equipo que tantas tardes de gloria y gran fútbol había dado en los últimos años, con la “escuela sevillana” y la temible delantera “la línea del miedo”, se había hecho mayor, había perdido efectivos y los rivales supieron aprovechar su oportunidad. Así, después de diez años de dominio absoluto en Andalucía, el equipo hispalense cede la hegemonía en el campeonato andaluz, al menos por este año, as u eterno rival, el Betis, que le vence en la final, tras un partido de desempate celebrado en Córdoba y que finaliza con un 2-0 favorable a los verdiblancos que pueden así, al fin, darse una alegría a costa del Sevilla FC.

img365/7253/blogoro38ul3.jpg

 

EL SEVILLA FC JUGARÁ EN SEGUNDA DIVISIÓN

 

Las reuniones para la puesta en marcha del Campeonato Nacional de Liga para la temporada 1928-29 son cada vez más continuadas y los acuerdos se van cerrando. Existe un importante grupo de presión, formado por los equipos que han sido, en alguna ocasión campeones de España o han disputado una final (Barcelona, Ath. Bilbao, Real Madrid, Real Unión de Irán, Arenas de Guecho, Español, At. Madrid, Europa y Real Sociedad) que pretenden hacer un único grupo, que constituiría la Primera División. El resto de equipos, con un historial inferior, participarían en un torneo de menor rango, la Segunda División.

Lo cierto es que el grupo de los “grandes” se sale con la suya, aunque hace falta un equipo más para ser número par y completar la competición. De bodoque invitan a los diez equipos que iban a participar en la Segunda a jugar unas eliminatorias y el ganador jugaría en Primera. El Sevilla FC llega a la final, que juega con el Racing de Santander, pero es el equipo cántabro quien consigue la codiciada plaza tras una confrontación ajustadísima y plena de emoción. Se produce un doble empate, tanto en Sevilla como en Santander (1-1 y 2-2) por lo que se hace necesario un encuentro de desempate, donde se imponen los cántabros por la mínima (2-1), dejando al Sevilla con la miel en los labios.

 

EL NUEVO CAMPO DE NERVIÓN

 

Pero no todo iban a ser malas noticias. En el transcurso de esta temporada, el Sevilla FC se ve en al obligación de cambiar de campo. La cercana celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929 en la capital andaluza significa una gran cantidad de obras urbanas para ubicar los distintos pabellones de los países participantes y hacer las carreteras y calles de acceso, lo que obliga al Sevilla FC a dejar su estadio de La Victoria, directamente afectado por las obras.

El presidente, Juan Domínguez Osborne, junto con su directiva se ponen a trabajar de firme para hallar la alternativa más valida. Y la encuentran adquiriendo unos terrenos junto a la avenida Eduardo Dato a la inmobiliaria Nervión por 200.000 pesetas, precio que incluía tanto la compra del terreno como la construcción del recinto.

Se trabajó de firme para que el nuevo campo de Nervión, con capacidad para 20.000 espectadores, estuviera listo para el comienzo de la nueva competición liguera. Así, su inauguración tuvo lugar el 7 de octubre de 1928, en los primeros días de la nueva temporada, jugándose un partido de la “máxima” con el Betis, en el que el triunfo fue para los verdiblancos por 2-1.

img365/1503/blogoro39zk2.jpg

4 comentarios

Willy -

Hola , pertenezco al staff de una pagina sevillista , estamos empezando y agradeceriamos mucho que nos colocaran en paginas amigas , para poder empezar con buen pie.

Muchas Gracias

Aqui tiene el banner http://xs115.xs.to/xs115/07192/tequieroglasgow.jpg

La direccion de la pagina es http://tequieroglasgow.freehostia.com/phpBB/

BIRISVISO -

Hola.
Gracias a Pasion en Nervion por ofrecerme esta posibilidad de colaborar con vuestra estupenda web. Me encantaria formar parte de ello, pero actualmente me es casi imposible, puesto que dispongo de muy poco tiempo para tal colaboracion. Estoy llevando a cabo la creacion de un nuevo portal web, además de numerosos poroyectos audiovisuales. No obstante, no dejen de visitar mi weblog porque habran novedades respecto a la msima muy pronto.
De todas formas ya incluyo vuestra página en la lista de enlaces.

UN SALUDO CAMPEONES

Pasion en Nervion -

Muy buenas tardes Sevillista.Pertenecemos a www.pasionennervion.es y estamos interesados en hacerle una propuesta de colaboración con nuestra web basada en intercambio de contenidos y colaboración eventual mediante artículos realizados a su elección, tanto temática como en el momento en que Usted pueda. Su webblog nos ha gustado mucho y por eso nos hemos decantado por usted. También, si está interesado, podemos realizar un intercambio de mini banners para publicitar su webblogg en nuestra web.

El nuestro es este http://img133.imageshack.us/my.php?image=sinttulo2gt8.jpg

Si usted está interesado en colaborar en el proyecto, contáctenos en pasionennervion@gmail.com. Un saludo

Locos por el Sevilla -

Hola amigo sevillista, el motivo de este comentario es el deseo del nuevo foro sevillista "Locos por el Sevilla" de que nos ponga un enlace en su original blog donde repasa la historia del Sevilla FC, el nombre del foro es "Locos por el Sevilla" y la dirección http://www.locosxelsevilla.foros.ws , reciba un cordial saludo.