Blogia
sevillafcdeoro

1932-1933 EN LA LIGA, DE MAL EN PEOR

img241/7426/blogoro53lf2.jpg 

Equipo del Sevilla que fue goleado por el Celta (4-1).

Aunque Ramón Sánchez Pizjuán ya empezaba a tomar medidas con la idea de cambiar la alicaída trayectoria sevillista, el cambio aún no se intuía. El equipo, al que sigue dirigiendo en su última temporada José Quirante, va de capa caída y aún lo hace peor que en la campaña anterior. El entrenador sevillista, ante la gravedad de la situación, utiliza hasta 25 jugadores en la Liga, algo entonces muy poco habitual, entre los que empieza a destacar el joven delantero Torrontegui (que procedía del Malagueño), con posterior recambio de lujo de la famosa delantera “stuka”.

img356/5513/blogoro52rf8.jpg

Desaparecida la Copa de Andalucía, el Sevilla FC jugó esta temporada una nueva competición supra-regional, la llamada Mancomunados.

En esta ocasión, la ausencia de Campanal I en la mayoría de los partidos (el servicio militar solo le permite actuar en ocho partidos en los que, falto de forma, no es capaz de conseguir mas de cuatro goles, lejos de su promedio habitual) es la causa fundamental del mal papel del equipo que se libra del descenso porque aún hay otro peor, el CD Castellón, que solo suma cuatro puntos en todo el torneo. El Sevilla FC, con 5 victorias, 3 empates y 10 derrotas, es penúltimo, a cuatro puntos del equipo que le precede y a 14 del campeón, que es el Oviedo. Curiosamente en la Copa de España, el Sevilla es capaz de eliminar al potente equipo asturiano aunque cae en la siguiente eliminatoria ante el que empieza a ser ya “rey de copas”, el Ath. De Bilbao, que le vence en los dos partidos: 1-2 en Nervión y 5-1 en la capital bilbaína.

Para colmo, a la afición ya no le queda ni el consuelo de la desaparcida Copa de Andalucía, sustituida por un trofeo llamado Mancomunados (con posterioridad, Suprarregionales), en el que se empareja con equipos castellanos como el Valladolid y el Madrid (la República había quitado el apelativo “Real” a los equipos que lo llevaran), además del Betis, al que derrotó en Nervión por 2-0, pese a que este ya era equipo de Primera División. El Madrid fue el vencedor del grupo.

img241/4262/blogoro54uq8.jpg  
En la imagen, Ramón Sánchez Pizjuán en posesión de la palabra en una asamblea de socios del año 1932.

 

LA ALEGRÍA DE LA CANTERA

Serían los jugadores de la cantera, encarnados en el equipo “amateur”, los que iban a proporcionar al sevillismo la única alegría de la temporada, aunque no pudieran completar la faena. La verdad es que el Sevilla FC había cuidado mucho el trabajocon los equipos inferiores. Es en 1913 cuando el club pone en liza su primer equipo juvenil. Desde entonces, son muchos los jugadores que llegan al primer equipo del Sevilla procedentes de la cantera, de sus equipos inferiores.

El “amateur” está dirigido, en esta temporada, por Pepe Brand, un hombre que es historia viva del Sevilla FC: jugador en los años 20, ahora técnico en la cantera y, posteriormente, responsable del primer equipo. El “amateur” sevillista juega primero la fase regional, proclamándose campeón, título que le permite pasar a la fase nacional. Eliminatoria tras eliminatoria va dejando atrás al extremeño Díter Zafra, a los alicantinos del Edense y, en semifinales, a los asturianos de la Deportiva Ovetense. De este modo, el “amateur” sevillista se clasifica para la final del Campeonato de España de su categoría, en la que tendrá como rival al equipo vasco de Erandio.

El partido final es el preámbulo de la gran final de la Copa de España, que se disputa a continuación. Y como para ella se han clasificado Ath. Bilbao y el Madrid (ganarían los vascos por 2-1), el campo neutral elegido es el estadio de Montjuic, en Barcelona. A las 14.30 h. del 25 de junio de 1933 (entonces no había luz artifial en los estadios) saltan el Sevilla y el Erandio al terreno de juego, con el colegiado Sr. Casterlena. El Sevilla pone el fútbol, que es aplaudido por todo el estadio, pero es el Erandio quien se lleva el título merced a un afortunado gol de Uribe.

Pero el juego de los sevillistas ha dejado tan buen sabor de boca que el equipo, antes de emprender el viaje de vuelta a la capital andaluza, juega diversos encuentros amistosos contra el Barcelona, Valencia y Levante.

img356/7163/blogoro42ht6.jpg

Una jugada del encuentro Sevilla FC-Betis, que finalizó con empate a un gol.

 

PEPE BRAND, AL SERVICIO DEL CLUB

José González Petit Brand nació en Sevilla el año 1900. Extremo izquierda hábil y rápido, corría como nadie la banda para enviar centros al área rival. Hizo famoso un regate, “el molinillo”, en el que pisaba el cuero engañando al defensa que le marcaba. Empezó en los juveniles del Sevilla FC como extremo izquierdo. A los 15 años debuta con el primer equipo y le marca un gol al mítico Rizardo Zamora en un amistoso que el Sevilla jugó contra el Español. Pudo ser el primer sevillista internacional (estaba preseleccionado para los JJ.OO. de Amberes-1920) pero una inoportuna lesión se lo impidió. Después de 16 temporadas en el equipo (fue uno de los integrantes de la famosa delantera “la línea del miedo”) se retiró en 1933 y pasó a ser técnico de los equipos inferiores. En su primera temporada llevó al “amateur” sevillista hasta el subcampeonato de España. Posteriormente, entrenó al aén y al primer equipo sevillista (con el que ganó la Copa de España en 1939), siendo también secretario técnico de la entidad.

 

 

 

 

1932-1933 CLASIFICACIÓN LIGA 2ª DIVISIÓN

 

PJ

G

E

P

GE

GC

PT

1. Oviedo

18

12

3

3

58

26

27

2. At. Madrid

18

10

4

4

40

35

24

3. Unión Irún

18

9

2

7

51

36

20

4. Dep. Coruña

18

8

4

6

39

38

20

5. Murcia

18

9

2

7

33

41

20

6. Sporting

18

8

2

8

49

40

18

7. Celta

18

8

1

9

36

38

17

8. Osasuna

18

7

3

8

45

47

17

9. Sevilla FC

18

5

3

10

29

38

13

10.Castellón

18

2

0

16

14

54

4

 

1 comentario

Victor -

Buenas necesito hablar contigo para proponerte algo enviame tu dirección de tu e-mail a marketing@melatetuescudo.com creo que puede interesarte.

Saludos.