Blogia
sevillafcdeoro

1933-1934 ¡EL SEVILLA FC, A PRIMERA DIVISIÓN!

 img339/7505/blogoro57lx6.jpg

El equipo del Sevilla campeón de la Segunda en la temporada 1933-34, con el entrenador Ramón Encinas.
Cinco temporadas después de la creación del Campeonato de Liga, el Sevilla FC consigue el ansiado ascenso a Primera División, corrigiendo de esta forma una injusticia histórica. No había podido ser (como le correspondía por méritos propios y por su absoluta supremacía en Andalucía) el primer club andaluz en jugar en Primera División, honor que le había arrebatado el Betis dos años antes, pero al menos había conseguido llegar a la cima. Atrás quedaban aquellas dos eliminatorias perdidas ante el Racing de Santander y las dos últimas temporadas, sencillamente desastrosas.

No fue sencillo llegar a la meta, pero hay que decir que el trabajo de Ramón Sámchez Pizjuán en la presidencia comenzaba a dar sus frutos. Le dio la dirección del equipo a Ramón Encinas (que iniciaba así una carrera triunfal en el banquillo sevillista). Ramón dispuso de una plantilla, que fue la que consiguió el ansiado ascenso a Primera División: Eizaguirre, Alcázar, Bastos, Bracero, Campanal, Caro, Cortón, Deva, Espinosa, Euskalduna, Fede, Pepe López, Peña, Guillamón, Segura, Tache, Tejada y Torrontegui.

La ilusión renacía en la afición sevillista que vio como, desde el comienzo de la competición, el qeuipo de situaba en los primeros lugares de la tabla, en dura competencia con el At. Madrid, con quien deberá jugarse el título “a cara de perro”. Al final, serán los dos equipos quienes logren el ascenso porque se había decidido que, a partir de la temporada siguiente la Primera División se ampliaba a 12 equipos, lo que daba dos puestos de ascenso a la Segunda División al tiempo que ningún equipo de Primera bajaba, lo que libró al histórico Arenas de Getxo del descenso. Los números del Sevilla FC en la liga son excelentes: consiguió 11 triunfos, 5 empates y solo 2 derrotas.

 

img53/24/blogoro56ar1.jpg

Alcázar, Espinosa de los Monteros, Euskalduna y Pepe López, novedades del Sevilla FC en la temporada del ascenso a Primera División.

El inicio liguero del equipo fue espectacular, manteniéndose el Sevilla FC sin perder ningún partido hasta la jornada 11 (segunda de la segunda vuelta), enq ue cae en Vigo y de forma contundente (4-0). Antes, el qeuipo obtiene excelentes triunfos, con goleadas al Murcia, Añavés y Sabadell, y un curioso empate a cinco goles en el estadio Gal de Irún. La segunda derrota llegó en la 14ª jornada, en el campo del Alavés y por la mínima. Quizás para resarcirse, a la semana siguiente el Sevilla destrozaba al Deportivo de A Coruña (9-0), en una tarde espectacular de Campanal. Aquella goleada serviría para afinar al equipo, que una semana mas tarde lograba el ascenso en Madrid.

Campanal logró la mitad de los 56 goles conseguidos por el equipo, repartiéndose los demás Tache (8), Cortón y López (4 cada uno), Caro, Segura, Tejada y Torrontegui (2 cada uno), Bracero, Euskalduna y Fede (un gol cada uno) y otro del céltico Piñero en propia puerta.

 

EL ASCENSO, EN MADRID

Ese día fue el día marcado por la historia para el ascenso del Sevilla FC a Primera División. El equipo de Ramón Encinas acudía a Madrid para enfrentarse al Atlético en un choque crucial: llevaba un punto de ventaja por lo que, si ganaba a los colchoneros, tenía el título prácticamente en el bolsilloy también ponía por medio una distancia ya insuperable para el tercer clasificado, que era el Murcia. La afición sevillista es consciente de la importancia del choque, por lo que organiza una “marcha sobre Madrid”, con mas de dos mil aficionados que llegaron a la capital de España en coches, autocares, camiones, y un tren especial. Ante un At. Madrid que se lo juega todo (lo que hace que su entrenador decida alinear, aún lesionados, a dos de sus mejores jugadores, Arocha y Feliciano), el Sevilla salta al terreno de juego con este equipo: Eizaguirre; Euskalduna, Deva; Alcázar, Segura, Fede; Tejada, Torrontegui, Campanal, Tache y Caro. La arriesgada apuesta del At. Madrid le sale mal y su jugador Feliciano se resiente muy pronto de su lesión, lo que deja a su equipo en inferioridad. Tras un primer tiempo igualado -se llegó al descanso con el empate inicial-, el Sevilla se erige en completo dominador durante la segunda mitad. Los goles no tardaron en llegar; a los cuatro minutos de la reanudación, Campanal (que esta temporada lograría 28 goles) remata de cabeza a la red un centro de Tejada, poniendoen franquicia el partido para los sevillanos que, a partir de aquel momento, se ven obligados a soportar las continuas tarascadas de sus rivales (Marín fue expulsado por agredir a Tache)y el mal humor del público que, viendo impotente la derrota de su equipo, arroja al campo todo tipo de objetos. A un minuto del final, Tache consigue el segundo gol, que asegura el triunfo y provoca la incontenible alegría de los jugadores y aficionados sevillistas. El ascenso estaba “en el bote” con el triunfo de aquel equipo titular, al que hay que añadir, para completar la plantilla con que contaba Ramón Encinas, a Bastos, Bracero, Cortón, Espinosa de los Monteros, López y Peña.

Bajo estas líneas, el Sevilla FC en el campo del Gijón. En la foto inferior, el equipo "amateur" de la temporada 1933-34

img144/9529/blogoro58xs6.jpg

LA TRAGEDIA DEL RETORNO

Sin embargo, la alegría del ascenso quedaría empañada por las consecuencias de un terrible accidente ferroviario que costó la vida a varios seguidores del Sevilla FC. Un choque de trenes (uno de ellos, el que llevaba a los aficionados del Sevilla de vuelta a casa, con la alegría del ascenso) de madrugada en la población de Villanueva de la Reina, dejó un lamentable saldo de nueve personas muertas y más de medio centenar de heridos, algunos de extrema gravedad. La tragedia llevó a Ramón Sánchez Pizjuán a suspender el gran recibimiento que la ciudad de Sevilla y los aficionados sevillistas preparaban al equipo en la actual plaza de España, entonces de la República.

Al domingo siguiente, el Sevilla FC recibía al Unión de Irún. Antes de dar comienzo al partido y los festejos por el ascenso, se guardó un impresionante minuto de silencio por las víctimas del accidente. A aquel partido asistió, invitado especialmente por el club hispalense, el inventor del autogiro, Juan de la Cierva, que sobrevoló el campo con su innovador aparato en el descanso del choque. Al vencer por 3-1 al equipo de Irún y perder el At. Madrid en Gijón, el Sevilla FC se aseguraba también el título de campeón de Segunda División. En la última jornada, el Sevilla viajó a la localidad barcelonesa de Sabadell, donde empató a dos goles con el conjunto local. En la Copa de España, el Sevilla FC, echausto tras la gran temporada liguera, cae a las primeras de cambio ante el FC Barcelona.

 

CAMPANAL Y FEDE, AL MUNDIAL

La gran temporada que había hecho el Sevilla FC y los excelentes jugadores de que disponía el entrenador Ramón Encinas no pasaron desapercibidos. Aquel año se disputaba el Campeonato Mundial de selecciones nacionales en Italia. España se había clasificado tras dejar en la cuneta a Portugal y el seleccionador, Amadeo García Salazar, llamó a dos jugadores del Sevilla (Fede y Campanal) para la gran cita. Fede debutó antes, en la goleada a Portugal en Chamartín (9-0), y Campanal lo hizo en los campos italianos, donde España jugó un gran papel hasta que fue eliminada, de forma totalmente injusta, por Italia, la anfitriona, que había preparado el torneo como exaltación al régimen fascista de Mussolini que mandaba en el país transalpino.

El gran portero sevillista Guillero Eizaguirre no pudo jugar por estar lesionado pero, en premio a su extraordinaria temporada, fue invitado a viajar con la selección y permanecer con ella en Italia durante el Mundial.

img339/6012/blogoro59xh1.jpg

Arriba, Guillermo Eizaguirre con sus compañeros Deva y Esukalduna. Debajo, el portero y capitán del Sevilla, Eizaguirre, saluda al árbitro en presencia de Solé, capitán del Murcia.

 

RESULTADOS

 

 

Partido

1ª vuelta

2ª vuelta

Osasuna – Sevilla

1-3

5-1

Sevilla – Celta

3-1

4-0

Sevilla – Murcia

6-2

2-1

S. Gijón – Sevilla

0-0

2-1

Sevilla – Alavés

4-0

0-1

D.Coruña – Sevilla

3-3

9-0

Sevilla – At.Madrid

3-3

0-2

Unión Irún – Sevilla

5-5

3-1

Sevilla – Sabadell

5-1

2-2

 

1933-1934 CLASIFICACIÓN LIGA 2ª DIVISIÓN

 

PJ

G

E

P

GE

GC

PT

1. SEVILLA FC

18

11

5

2

56

27

27

2. At. Madrid

18

11

2

5

45

28

24

3. Murcia

18

10

1

7

41

31

21

4. Celta

18

9

2

7

44

28

20

5. Osasuna

18

9

0

9

47

40

18

6. Sporting

18

8

2

8

30

38

18

7. Deportivo C.

18

7

3

8

35

38

17

8. Unión Irún

18

7

2

9

31

43

16

9. Sabadell

18

5

4

9

30

45

14

10.Castellón

18

1

3

14

18

60

5

 

 

 

4 comentarios

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.

carlos romero -

Amigo bloguero sevillista. Por favor visita este link:

http://sevillistasenlared.blogspot.com/2009/11/programa-oficial-7-n.html

Un saludo.

Paco Galadi -

Haces un bonito trabajo en este blog. No dejes de actualizarlo. Saludos.