Blogia
sevillafcdeoro

1924-1926 |LA FINAL DE LA COPA DE ESPAÑA, EN SEVILLA|

 img153/1306/blogoro30la7.jpg

El equipo del Sevilla FC posa en el campo de La Victoria, poco antes de su demolicion

Es la noticia más importante de esta temporada. La Federación Española de Fútbol, satisfecha por la excelente respuesta de la afición sevillana en el debut de la selección  nacional, decidió elegir a Sevilla como sede de la final de la Copa de España, el máximo acontecimiento del fútbol español en aquellos tiempos. Lamentablemente, como veremos, el Sevilla se quedó fuera de la final, que la jugarían el FC Barcelona y el equipo vizcaíno Arenas del Guecho, con triunfo para los catalanes por 2-0. El escenario, cómo no, fue el estadio de La Victoria y la fecha, el 10 de mayo de 1925.

     

LA PRIMERA CONCENTRACIÓN

 

Cuando la FEF decidió que la final de la Copa de España se iba a jugar en el campo de La Victoria, el sevillismo enloqueció de alegría. Era una ocasión única para conseguir el máximo titulo nacional. Así que jugadores y entrenador se pusieron manos a la obra, preparando con mimo la temporada. Había nuevo técnico, Ángel Villagrán, ex jugador del Sevilla, que sustituyó al británico O´Hagan.

Para jugar la Copa de España era preceptivo conseguir primero el título andaluz. Pero eso, como estamos viendo temporada tras temporada, era “pan comido” para el Sevilla FC. De modo que, en la final de la Copa de Andalucía, se impone con facilidad al eterno rival, Betis, por un claro 3-0.

El primer paso ya estaba dado. En la Copa de España, el rival es el At. Madrid. En el partido de ida, en la capital de España, el Sevilla cae derrotado por 3-0 y no deja muy buena impresión asi que el presidente, Manuel Blasco Garzón, decide concentrar al equipo –por primera vez en su historia- en una finca de Villanueva del Río y Minas. Parece que la medida da resultado porque en La Victoria, el Sevilla se impone a los rojiblancos madrileños por 1-0, lo que obliga a jugarse un partido de desempate. El escenario designado es Valencia, y allí los colchoneros acaban con la ilusión sevillista de estar en la final al derrotarles por 3-2.

  

MÁS AMISTOSOS

 

Además de la competición, que entonces ocupaba pocas semanas al año, el Sevilla completa la temporada con un importante número de encuentros amistosos que tienen, en su inmensa mayoria, claro color sevillista. Empieza la relación el campeón de Portugal, Vitoria de Setúbal, que acude a la capital andaluza a jugar dos encuentros a primero de octubre; en ambos, la superioridad del Sevilla FC es manifiesta: 4-0 y 6-2. El día de Todos los Santos, viaja a Sevilla el Celta de Vigo (recién fundado, tras la fusión de Vigo Sporting y el histórico Fortuna), que cae también derrotado por 3-1 y por un escandaloso 10-0 un par de días después. Un representante del fútbol alemán, Perder Bremen, pasa la Navidad en Sevilla para jugar dos encuentros contra el equipo que dirige Ángel Villagrán; el primero acaba con goleada a favor del Sevilla FC (6-1), pero el segundo es mucho mas igualado y ambos equipos se conforman con el 2-2 final.

El 1 de enero, aún con la resaca del fin de año, el Sevilla FC se impone con claridad al Racing de Madrid (4-1), aunque el equipo de la capital de España se iba a tomar la revancha el mes de mayo, cuando recibe al conjunto hispalense y le vence dos veces seguidas: 3-1 y 3-0. Antes, a finales de enero, el Sevilla (como si fuera la selección andaluza) se mide a la selección de Hungría en el campo de La Victoria, en un partido sin historia y que finalizaría con el 0-0 inicial.

  

EL SEVILLA, DE LUTO POR SPENCER

 

Hacía poco tiempo que había fallecido uno de los fundadores del club y cuarto presidente de la entidad, Paco Alba, cuando el sevillismo se ve sacudido por otra muerte, esta aún mas increíble e inesperada. En plena juventud y cuando estaba en la cúspide de su carrera deportiva, fallece el delantero sevillista y sevillano Enrique Gómez Muñoz, conocido como “Spencer”. Había sido operado de apendicitis y, ante la inminencia de un choque decisivo contra el Real Madrid, pensó que ya estaba bien, forzó su recuperación mas allá de lo permisible, lo que le llevó a una recaída, que ya no pudo superar.

De este modo, el 14 de marzo de 1929, cuando solo tenía 28 años, fallecía uno de los mejores jugadores de la primera historia del Sevilla y el primero en acceder a la internacionalidad. En su honor y recuerdo, la Federación Sur creó la Copa “Spencer” que, como no podía ser de otro modo, en su primera edición fuera para el Sevilla FC al derrotar al Betis (3-1). Por otro lado, el defensa gallego Herminio se vio obligado a abandonar el fútbol debido a una grave lesión cuando estaba en su mejor momento deportivo.

img138/6504/blogoro31hn0.jpg

Equipo del Sevilla FC que se enfrentó al Betis en la disputa de la Copa Spencer

img138/2594/blogoro32au0.jpg

El portero del Betis detiene un balón en un momento de la Copa Spencer

  

APARECE GUILLERMO EIZAGUIRRE

 

Pero la historia también le reservaba alguna alegría a lso aficionados del Sevilla FC. Y no solo por un nuevo título en la Copa de Andalucía (conseguida tras vencer por 3-0 al Betis), otra vez, en un partido de desempate celebrado en Córdoba. Aquella temporada y cuando solo contaba 16 años, debutaba con el primer equipo del Sevilla FC un portero que iba a marcar época, Guillermo Eizaguirre, hijo del que había sido segundo entrenador de la historia del club, Eugenio Eizaguirre, ya retirado y ejerciendo como magistrado. Con el tiempo, Guillermo Eizaguirre llegaría a ser, posiblemente el mejor portero en la historia del Sevilla FC (solo Bustos, en los 40, le podía hacer sombra) y uno de los mejores de España. Su desgracia fue que chocó, el primero, con el mítico Ricardo Zamora y, posteriormente, con la guerra civil. Ágil y espectacular, su debut con el Sevilla FC fue en un amistoso ante el Racing de Madrid, que acabó goleado, 6-0.

  

JUAN DOMÍNGUEZ OSBORNE, NUEVO PRESIDENTE

img138/5039/blogoro33zj0.jpg

Juan Domínguez Osborne sucedió en la presidencia a Manuel Blasco Garzón

 

Antes de comenzar la temporada que nos ocupa, se produce el relevo en la cúpula directiva de la entidad. Después de dos años de excelente trabajo y, con seguridad, dolido por aquella eliminación en la Copa de España que apartó al Sevilla de la final que se iba a jugar en su ciudad, deja la presidencia Manuel Blasco Garzón. Le va a suceder Juan Domínguez Osborne, barón de Gracia Real, que estaría casi siete años al frente de la entidad, durante los cuales se enfrenta con energía a problemas como el adiós al campo de La Victoria y la defensa de los derechos del Sevilla FC para participar en la 1ª División del Campeonato de Liga.

  

LA COPA DE ESPAÑA CAMBIA DE FORMATO

 

Ya se empezaba a hablar, aunque con tranquilidad, de crear una nueva competición, la Liga, en la que pudieran intervenir equipos de toda España. Pero aun faltaban un par de años para que cuajara aquella idea inicial, a semejanza de las que, desde el último tercio del siglo XIXI, se jugaban en la Gran Bretaña. Sin embargo, se iban haciendo “pinitos”. Uno de ellos, por ejemplo, fue la variación en el sistema de competición de la Copa de España. Ahora, el campeón de Andalucía no accedía directamente a los cuartos de final, como hasta entonces. Primero había que superar una liguilla a tres de los campeones de la zona Centro y de Madrid.

Ahí participaron el Real Madrid y el Murcia, junto al conjunto hispalense, siendo el equipo de la capital de España quien consiguió acceder a los cuartos de final. El Sevilla empató en Murcia (2-2) el día que se lesionaba de gravedad Herminio y vencía en La Victoria a los pimentoneros por 5-2. Pero el partido decisivo ante el Real Madrid –aquel que quiso jugar Spencer- concluyó con una mínima (1-0) pero suficiente victoria de los madrileños.

img138/4783/blogoro34wz7.jpg 

Jugada de un Real Madrid-Sevilla FC en el feudo madrileño

DE EXCURSIÓN POR LAS CANARIAS

 

A finales de agosto de 1925, el Sevilla FC partió para una larga gira por las islas Canarias con el equipo al completo. Empezó jugando en Santa Cruz de Tenerife contra el CD Tenerife, al que derrotó con 1-0. Con posterioridad en la capital de Gran Canaria jugaría cuatro partidos más: dos contra el Victoria de Las Palmas (3-3 y 3-2 a favor del Sevilla FC), contra el Marino (2-0 para los andaluces) y Porteño, al que derrotaría por un claro 3-0.

0 comentarios