Blogia
sevillafcdeoro

1918-1920 | INAUGURACIÓN DEL CAMPO DE LA VICTORIA |

img248/3442/blogoro15yq2.jpg 

Los equipos del Sevilla FC y el Unión Sporting de Madrid posan juntos antes de enfrentarse en el terreno de juego para la inauguración del campo de la Victoria.

El fútbol progresaba y la ciudad de Sevilla también. El desarrollo urbanístico de la capital hispalense afecta al campo del Mercantil que, por otro lado, ya se estaba quedando pequeño para el sevillismo. El presidente, Paco Alba consigue un acuerdo de arriendo con la marquesa de Equivel para que esta ceda al Sevilla FC unos terrenos situados en el actual paseo de la Palmera, muy cerca de la venta de la Victoria, que da nombre al campo. El nuevo campo se inauguró en octubre de 1918 con dos encuentros contra el Sporting de Madrid. Un año después, el campo de La Victoria, mejorado, con gradas en los cuatro lados del recinto y totalmente cerrado volvía a ser inaugurado, esta vez con dos enfrentamientos victoriosos ante el Real Madrid: 5-1 y 3-2.

 

NUEVO TRIUNFO EN LA COPA DE ANDALUCÍA

 

El año 1919 ve un nuevo éxito del Sevilla FC en el campeonato de Andalucía, torneo en el que demostró una enorme superioridad sobre el resto de participantes. En la final, el Sevilla FC derrota al Recreativo de Huelva por 2-0.El título le permite, nuevamente, participar en la Copa de España. Pero ahí su trayectoria es corta pues se encuentra en su camino al poderoso FC Barcelona, que le derrota en los dos partidos. En el campo de la Victoria el partido fue tremendamente disputado, plantando cara el Sevilla FC a un equipo superior. El Barcelona solo pudo vencer por un ajustado 3-4. La vuelta, en la Ciudad Condal, sería más fácil para los azulgranas que se impusieron por un claro 3-0. El año es, sin embargo, muy bueno para el sevillismo ya que, además del titulo andaluz, mostró una neta superioridad sobre el gran rival bético, al que derrotó (con varias y sonadas goleadas de por medio) en siete de las diez veces que se enfrentaron. En los anales del club consta también, en 1919, la disputa de dos encuentros amistosos contra un equipo “llanito”, de la colonia inglesa de Gibraltar, el Deakyard United. En ambos choques se impone el Sevilla FC, con más claridad en el primero (3-0) que en el segundo (1-0). La plantilla del Sevilla esta temporada está formada por estos jugadores: Alcocer, Artola y Balbino (procedentes del Betis), Avilés (portero procedente del Español de Sevilla), Brand, Canda, Pepe Cruz, Escobar, Kinké, Ferreras, Ismael, Iturri, Mallén, Niño Vega, Ramírez, Ramos, Santiso, Spencer, Trujillo y Castañeda.

img248/6315/blogoro16lr0.jpg

Equipo que ganó al Betis (3-2) en la final de la Copa de Andalucía

 

DOS FINALES EN LA COPA DE ANDALUCÍA DE LATEMPORADA 1919-20

 

La plantilla de esta temporada es muy parecida a la de la temporada anterior. El título en la Copa de Andalucía se iba a repetir en 1920, aunque en esta ocasión también hubo polémica, aunque no por parte del Sevilla FC que demostró su superioridad venciendo a sus rivales en las dos finales disputadas. Porque, en efecto, el club sevillista venció primero al Español de Cádiz por 5-1, en una final de claro color blanco. Sin embargo, el Betis había presentado una reclamación en la Federación por supuesta alineación indebida del conjunto gaditano en las semifinales, que habían finalizado con triunfo del Español. La Federación atendió la reclamación bética, descalificó al Español a hizo que se jugara una nueva final entre el Sevilla FC y el Betis. “No hay problema”, dijeron los sevillistas, aunque tuvieron que recurrir a un encuentrote desempate, en el que vencieron a su eterno rival por 3-2, tras haber empatado en el primer choque.

img248/75/blogoro17sl9.jpg

Intervención de Guillermo Eizaguirre ante un delantero bético

 

CACICADA “CULÉ”

 

Clasificado de nuevo para el Campeonato de España, vuelve a tocar en suerte el FC Barcelona como rival. Los catalanes, escarmentados por lo sucedido el año anterior, en el que el Sevilla casi le da un disgusto en la Victoria, mueven todas sus poderosas influencias para conseguir que los dos partidos se jugaran en Barcelona. El Sevilla FC, ante aquella cacicada, se negó a jugar por lo que, además de ser eliminado, tuvo que pagar una multa. En esa misma temporada, el Sevilla FC juega algunos amistosos. Así se enfrenta en dos oportunidades al Racing de Madrid, con el que empata el primer encuentro (1-1) y gana cómodamente el segundo (4-1). Además recibe al Sporting de Lisboa con el que jugó dos encuentros entre el 19 y el 21 de marzo. En el primero ganó el Sevilla por 4-1 y el segundo lo perdió por un contundente 0-5. El último amistoso de 1920 lo juega el Sevilla FC ante el Valencia CF, equipo entonces recién fundado (1919) y que estaba dando sus primeros pasos futbolísticos. El encuentro, en el campo de la Victoria, finaliza con un cómodo triunfo sevillano por 5-1. Ese mismo año el Sevilla FC viajó a Madrid para jugar un encuentro amistoso contra el Real Madrid. El encuentro tuvo lugar el 31 de octubre y el equipo madridista se impuso de forma inmisericorde, consiguiendo un escandaloso 9-1 a su favor.

1 comentario

Yovielgoldebertoni -

El estadio Reina Victoria no toma su nombre de ninguna venta, si no por estar situado en la Avda. de la Reina Victoria nombre que tuvo por aquellas fechas la avda de la Palmera.
La duda está en porqué se abandna el Prado y en vez de trasladarse a Nervión donde ya se tenia proyectado el nuevo estadio, se cambia de planes y nos metimos en el eojo del huracán, es decir, en unos terrenos que ya se estaban adecuando para la exposicion iberoamericana y que mas tarde que temprano tendríamos que abandonar.
Un saludo