Blogia
sevillafcdeoro

1923-1924 | SPENCER Y HERMINIO, PRIMEROS INTERNACIONALES |

img144/3125/blogoro29ey2.jpg 

El 16 de diciembre de 1923 es una fecha inolvidable para la ciudad de Sevilla y para el Sevilla FC. Aquel día, la selección española de fútbol juega su primer partido en la capital andaluza y lo hace enfrentándose a Portugal, a la que derrota por un claro 3-0.Fue el primer encuentro de los muchos que, desde entonces, ha jugado la selección en la ciudad de Sevilla: 40 hasta la fecha, con un balance impresionante, 32 victorias, 5 empates y solo 3 derrotas.

 

En el equipo español de aquel día figuraban dos jugadores del Sevilla FC, el defensa gallego Herminio y el delantero sevillano Enrique Gómez Muñoz, “Spencer”. La alegría para el sevillismo se completó con el hecho de que el debut de la selección española en su ciudad fuera en el campo de La Victoria. El seleccionador español, Luis García Cernuda, alineó a este equipo: Zamora, Pololo, Herminio, Samitier, Sancho, Peña, Piera, Spencer, Zabala, Alcántara y Del Campo. El partido, de neta superioridad hispana, acabó con victoria española (3-0) y una curiosa imagen: el mítico portero Ricardo Zamora sentado en el suelo, aburrido ante la falta de trabajo.

Aunque Spencer y Herminio comparten el honor de ser los primeros sevillistas en vestir la camiseta de la selección española, es el sevillano –fallecido trágicamente pocos años mas tarde- quien acumula más méritos por una razón: ya había sido convocado el año anterior, precisamente para jugar también contra Portugal, aquella vez en Lisboa, en sustitución de otro jugador lesionado. Hizo el viaje hasta la capital portuguesa en coche y cuando llegó al estadio, el partido ya había empezado, por lo que se quedó sin jugar.

 

NUEVO PRESIDENTE

 

Con el inicio de la nueva temporada, Carlos Piñar y Pickman deja la presidencia, a la que accede Manuel Blasco Garzón que romperá la tendencia de las últimas temporadas y estará dos años en el cargo. La llegada de Blasco Garzón significó un cambio cualitativo para el club hispalense por lo que tuvo de nuevas ideas y fuertes inversiones, con la meta puesta en hacer un equipo que fuera realmente competitivo en toda España. Otro detalle importante es que, en su junta directiva, figuraba quien, con el paso de los años, se iba a convertir en uno de los grandes iconos de la historia del Sevilla FC, Ramón Sánchez Pizjuán, que había abandonado su poco prometedora carrera como jugador para entregarse a la organización de la entidad. Y ahí no tuvo igual.

 

O´HAGAN, UN MÍSTER INGLÉS

 

Para esta nueva temporada, el Sevilla FC contrató a un entrenador inglés, Mr. O´Hagan, recomendado por un ex jugador inglés del club sevillano, Ewans, que trabajaba en la agencia de viajes y transportes MacAndrews. Solo estuvo una temporada al frente del equipo y, aunque hizo un buen trabajo, no se quedó porque -según decían muchos aficionados que lo veían de bar en bar- su afición por el fino, la manzanilla y el amontillado pesaba mas que el trabajo que pudiera hacer.

De todos modos, el Sevilla levó a cabo una excelente campaña, imponiéndose –cómo no- de nuevo en la Copa de Andalucía. En la final, para mayor alegría de sus aficionados, se impuso al Betis por 4-2. Con el título andaluz en el bolsillo, el Sevilla FC accedía a la Copa de España, donde quedó emparejado con el potente Real Unión de Irán. El partido de ida, jugado en el campo de La Victoria, finalizó con empate a un gol. La vuelta, en el feudo irundarra de Gal, consumó la eliminación del Sevilla, que fue derrotado por un mínimo 2-1. Al conjunto hispalense le quedó el consuelo de caer ante quien iba a ser campeón de España, puesto que el Real Unión de Irán derrotaría en la final al Real Madrid.

img132/4623/blogoro28qo5.jpg

 

AMISTOSOS INTERNACIONALES

 

En el capítulo de partidos amistosos, hay mucho que destacar. A nivel nacional, el Sevilla FC se enfrenta a la Real Sociedad, con victoria 2-0.

A nivel internacional lo hace en doble confrontación con el Cracovia polaco (dos victorias, 3-0 y 3-2) en el mes de octubre; a primeros de diciembre recibe al equipo portugués Lusitano de Évora (3-0 y 2-1, a favor) y entre el final de año y el día de año nuevo juega dos partidos con un poderoso equipo austriaco, Rapad de Viena, que vence fácilmente en el primero (4-1) pero cae derrotado por el Sevilla en la revancha por 2-0.

El día de Reyes de 1924, el Sevilla recibe la visita de los checos del Viktoria Plzen, que consiguen empatar, pero dos días mas tarde, el Sevilla golea fácilmente al mismo rival (5-2).

Los compromisos internacionales de la temporada se cierran con una doble confrontación, a principios de marzo, con otro equipo checo, Chechie Karlin de Pagana. En el primero golea fácilmente el Sevilla (5-2) y al dúa siguiente se produce un empate sin goles.

0 comentarios