Blogia
sevillafcdeoro

1921-1922 | AMPLIACIÓN DE LA VICTORIA Y ENGAÑO DEL WANDERERS |

 img297/9855/blogoro22xg9.jpg

Un equipo del Sevilla FC de la gran época de la "escuela sevillana" liderada por Kinké

Jorge Graells Miró es el nuevo presidente del Sevilla FC y, como su antecesor, Balbotín, solo estará un año al frente de la entidad. Era la época del mejor juego del Sevilla FC, que atraía cada vez a un mayor número de espectadores, lo que llevó a la directiva a poner en marcha la ampliación del campo de La Victoria, que se llevó a cabo durante el verano de 1921. El 16 de octubre, el Sevilla FC inauguraba la ampliación disputando un partido amistoso contra el equipo lisboeta Casa Pía, obteniendo un cómodo triunfo por 3-0, goles de Barragán, León y Kinké.

 

Unas semanas mas tarde, a comienzos de diciembre, el Sevilla recibía a un equipo inglés, Wanderers, con quien disputó dos partidos que tuvieron su “miga” al margen del terreno de juego. El Wanderers viajó diciendo que era de Gibraltar, cosa que sorprendió a los aficionados sevillanos y a todo el mundo en el club porque jugaban mucho y muy bien para ser únicamente un equipo “llanito”. Tras empatar a un gol el primer choque, se descubrió “el pastel”. El equipo era inglés, pero había estado jugando unos partidos en Gibraltar en los días que se conmemoraba la conquista inglesa del Peñón. Pensando que eso podía sentar mal en España se inventaron su origen gibraltareño. En el segundo partido, el Sevilla puso las cosas en su sitio, ganando por 4-0. Brand hizo dos partidos excepcionales, lo que llevó a los ingleses a hacerle una propuesta – que rechazó el sevillano- para ir a jugar a las Islas.

 

 

EXHIBICIÓN EN MADRID

 

Afortunadamente y al margen de la cacicada federativa en el “affaire” con el Ath. De Bilbao, el juego desplegado por el Sevilla FC había causado sensación, por lo que eran muchos los equipos que querían medir sus fuerzas ante el campeón andaluz. Uno de ellos fue el Avena barcelonés, entonces campeón de Cataluña. Jugó dos partidos en La Victoria (1 y 2 de enero de 1922), cayendo derrotado en ambas (5-1 y 5-4), con doble actuación estelar de Kinké que lo bordó ante sus paisanos consiguiendo cinco goles entre ambos partidos.

 

Pero donde se habían quedado con muchas ganas de volver a entusiasmarse con la “escuela sevillana” esa en Madrid, donde tenían muy presente aún la exhibición de aquel equipo que había sido capaz de golear al poderoso Ath. Bilbao. De modo que, y tal vez como desagravio por la cacicada sufrida, el Sevilla FC fue invitado a jugar un encuentro amistoso en la capital de España a beneficio del “Soldado de África”. Sabido es que, en aquellos años, era mas cruenta que nunca la guerra en Marruecos, con el temible Abd-el-Krim al frente de la revuelta del Rif. El partido se jugó el 4 de febrero de 1922 y, ante un gran número de espectadores, el Sevilla FC apabulló al Real Madrid, goleándole (5-1) y dejando claro que, cacicadas al margen, allí estaba el mejor equipo de España. Los goles fueron conseguidos por León (3), Kinké y Spencer.

img248/5826/blogoro23le2.jpg

Los jugadores del Sevilal antes de jugar un partido contra el Real Madrid en la capital de España. Arriba un momento del citado encuentro.

 

OTRA VEZ TÍTULO ANDALUZ Y, DE NUEVO, EL BARÇA

 

Como no podía ser de otra forma, el Sevilla FC vuelve a conquistar el Campeonato de Andalucía, derrotando en la final al eterno rival por 3-2. El Betis ya no sabía que hacer para acabar con tanta superioridad de los sevillistas. Y en la Copa de España, calientes aún las dos cacicadas sufridas por el Sevilla FC en los dos últimos años, llegó el Barcelona a la capital hispalense. Los azulgranas tenían un equipo de ensueño, media selección nacional era suya. El campo de La Victoria registró un lleno a rebosar –se batió record de asistencia, con casi diez mil espectadores- para ver como, esta vez si, el Barça era superior en el campo al Sevilla, al que derrota por 1-0. Pero el resultado pudo variar si Kinké no hubiera fallado un penalti en los últimos minutos de juego. En la vuelta, el FC Barcelona arrolló a los sevillanos por 7-1. El Sevilla caía ante el mejor: en la final de Copa, disputada en Vigo, el Barça humilló al Real Unión de Irán por 5-1.

 

La temporada finaliza con nuevos encuentros amistosos. Juega en Gijón (1-1) ante el Sporting; en Sevilla, ante el At. Pontevedra, a quien derrota por 2-0; contra el Benfica portugués (7-0 y 3-0 a favor, ambos en La Victoria) y, cómo no, un nuevo doble enfrentamiento con el Sporting de Lisboa en Sevilla, que finaliza sin vencedor ni vencido: hay empates (1-1 y 2-2) en ambos encuentros.

 

Para poner punto y final a la campaña el club organizó un viaje a Orán (Argelia), donde se enfrentaron en dos partidos al club local, ASM Orán, a quien vencieron por 4-3 y 4-0. El viaje fue muy divertido (hubo mucha juerga y hasta se toreó a una becerra), como un premio a la buena temporada llevada a cabo.

img248/8664/blogoro24rz8.jpg

Imagen de un partido amistoso disputado en Orán

0 comentarios