Blogia
sevillafcdeoro

1917-1918 | LECONTE SE VA POR NO JUGAR CON UN BÉTICO |

img166/5172/blogoro126an.jpg 

Lamentablemente, uno de los mejores jugadores de los primeros años sevillistas ya no estaba en el equipo. Carlos García Leconte decidió, en 1918, dejar el club y el fútbol activo. Y lo hizo cuando solo tenía 25 años. Un adiós extraño y curioso que merece una explicación. Sucedió poco antes de que Sevilla y Betis volvieran a quedar emparejados en la Copa de Andalucía de 1918.

Jugador del Sevilla FC desde 1908, Leconte destacó enseguida por sus cualidades técnicas. En una época en la que, poco a poco, el fútbol iba dejando de lado el romanticismo de los primeros años y empezaba a aparecer el profesionalismo, Leconte pensó que estaba de más. No le gustaban aquellos derroteros y, para colmo, el Sevilla FC fichó a Ramos, jugador del Betis conocido como “el cerillero”. Eso precipitó aún mas su retirada. Dijo que él nunca podría jugar al lado de un bético. Y colgó las botas.

 

22-0 AL BETIS

 

Esa eliminatoria de la Copa de Andalucía ante el Betis iba a dar muchísimo que hablar. El partido de ida, disputado en feudo sevillista el 13 de enero de 1918, acabó con triunfo sevillista (3-2), resultado que se repetiría, pero favorable a los béticos, en el choque de vuelta, que se jugó el 24 de febrero. Eso obligaba a un partido de desempate que el sorteo decidió que fuera el 10 de marzo, en campo del Sevilla.

Pero el Betis se encontró con que dos de sus mejores jugadores (Canda y Artola) no podían jugar ese día por estar cumpliendo el servicio militar. El betis removió Roma con Santiago para conseguir permiso para ambos jugadores, lo que fue denegado por las mas altas instancias militares de la región. Como protesta por ello, el Betis envió a jugar a su equipo infantil que, como es obvio, fue goleado estrepitosamente. El 22.-0 es, por supuesto, la mayor goleada en la historia de los derbis sevillanos. Y lo que son las cosas, poco tiempo después tanto Canda como Artola acabaron fichando por el Sevilla.

Clasificado el Sevilla para la siguiente eliminatoria de la Copa de Andalucía, le toca enfrentarse al Recreativo de Huelva, pero el público local encrespado (seguramente, la historia de los infantiles béticos tuvo mucho que ver) impide que se celebre el partido. El escándalo es mayúsculo hasta el punto de que el Español de Cádiz se retira de la competición, la Federación Sur se disuelve y el Recreativo de Huelva es proclamado campeón.

img259/1652/blogoro130ve.jpg

Los equipos del Sevilla FC y del Fortuna de Vigo se enfrentaron dos veces en la capital hispalense. Fue la primera vez que se vió en acción al defensa gallego Herminio, que jugaba en el Fortuna y que acabaría fichando por el Sevilla.

 

UN JOVEN PORTERO LLAMADO SÁNCHEZ PIZJUÁN

 

Durante aquel año el Sevilla FC juega varios encuentros amistosos contra equipos portugueses. El Sporting de Lisboa viaja a Sevilla como premio por haberse proclamado campeón de Portugal. Se enfrenta al Sevilla en el Estadio de la Victoria el 13 de marzo y le derrota por 1-3. Dos días después, se disputa un nuevo encuentro en el que los sevillistas escamados por la derrota anterior, se “ponen las pilas” y golean al rival por 5-0. A primeros de junio y como devolución de la visita, el Sevilla viaja a Lisboa donde juega otros dos partidos contra el Sporting; en el primero gana el equipo hispalense por 2-0 y en el segundo se produce un empate a un gol.

En la expedición sevillista viaja un joven portero del segundo equipo que se llama Ramón Sánchez Pizjuán. No pasará a la historia por sus cualidades futbolísticas aunque, pocos años después, se convertiría en el presidente mas trascendental de la historia de la entidad. En ese viaje a la capital portuguesa, el Sevilla FC juega otro amistoso, en este caso contra el Benfica y, como en los anteriores, en el mismo escenario, el estadio Nacional. El resultado del choque contra los benfiquistas es de empate a un gol.

img408/7720/blogoro142dd.jpg

Encima de estas lineas, jogadores del Sevilla FC y del Ath. Madrid posan juntos antes de un encuentro.

 

BRAND, LA NUEVA PERLA

 

Como uno de los máximos representantes de la nueva “escuela sevillana” aparece en el firmamento futbolístico un joven sevillano, José González Petit Brand. Jugador menudo pero de una habilidad endemoniada, se hizo bien pronto en la delantera titular del Sevilla FC. Los partidos amistosos que jugaba el equipo contra clubes de otras regiones (al margen de la Copa de España no había mas competiciones) fueron un excelente escaparate para el joven Brand. Así, en diciembre de 1917, el Sevilla FC jugó contra el RCD Español de Barcelona, equipo que derrotó dos veces a los hispalenses (0-1 y 1-3; el único gol local lo consiguió el jovencísimo Brand). También se enfrentó dos veces el Sevilla al Fortuna de Vigo, con victoria de los gallegos (3-0) y empate a cero; esos encuentros sirvieron para que los hispalenses hicieran los primeros contactos con el defensa gallego Herminio, que al año siguiente ficharía por el Sevilla.

El Ath. Madrid fue el tercer rival del Sevilla aquel año, con vcentaja también para los madrileños que empataron un partido a cero y vencieron por 1-0 en el otro. El Sevilla FC N no pudo ganar ningún partido pero estaba sentando las bases de un equipo que iba a dar años de gloria a la entidad…

1 comentario

Paco Galadi -

Magnífico tu blog. No se como lo estarás haciendo pero estás dando datos que nunca había escuchado. Te doy mi enhorabuena. Te pongo un enlace desde el mio. Un abrazo.