Blogia
sevillafcdeoro

1912-1916 | EL CAMPO DEL MERCANTIL |

img258/3352/blogoro30qv.jpg

La dimensión del club, al que constantemente se añadían nuevos aficionados, obligaba a los dirigentes del Sevilla FC a tener un campo que reuniera las minimas condiciones para el cada vez mayor número de espectadores. José María Miró, tercer presidente en la historia del club, fue quien se responsabilizó de su búsqueda. Negoció con el ayuntamiento de la ciudad la cesión de unos terrenos en el Prado de San Sebastián, donde están actualmente los juzgados. Debido a la cercanía de la caseta de feria del Círculo Mercantil e Industrial, enseguida fue conocido como “el campo del Mercantil”.

img258/2598/blogoro41jw.jpg

Imagen de la fundación del Campo del Mercantil, junto a la caseta del Círculo Mercantil, en el Prado de San Sebastián.

Inaugurado en 1912, el nuevo campo era ya un lugar especialmente acondicionado para la práctica del fútbol, pues tenía vallado interior de madera y alambres y una pequeña grada en uno de los fondos. La entrada era gratis, pero el club alquilaba sillas a los aficionados por un módico precio de 15 céntimos, lo que le significa un ingreso muy interesante. Para inaugurar el campo, el Sevilla Football Club organizó un gran festejo, disputándose un encuentro que enfrentó a dos equipos de la entidad, uno vestido de blanco y otro de rojo. La entidad no quiso invitar a otro club porque entendía que aquella fiesta era exclusiva de los sevillistas. Las damas que asistieron al encuentro fueron obsequiadas con ramos de violetas y rosas, y se servio jerez y pastas en el descanso. El presidente, Miró Trepats hizo un bello discurso del que se pueden recordar estas hermosas palabras: “Nuestra norma es la disciplina; nuestro ideal, la victoria; nuestra aspiración, la fortaleza, y la admiración de los demás, nuestro premio”.

Para entonces, el entrenador del club era Eugenio Eizaguirre, padre deGuillermo Eizaguirre-que, con el paso de los años sería uno de los mejores porteros de la historia del Sevilla. El catalán José María Miró Trepats estuvo dos años al frente de la entidad, dejando una imagen de trabajador infatigable. Hombre de amplia experiencia en el mundo del fútbol había llegado a Sevilla dos años atrás, para curarse de una enfermedad pulmonar. Tras dejar el cargo, se trasladó a Madrid donde siguió manteniendo viva su afición por el fútbol, siendo presidente de los clubes Racing de Madrid y Sociedad Gimnástica de Madrid.

 

LA RIVALIDAD CON EL BETIS

 

En 1914 llega a la presidencia del Sevilla FC un hombre fundamental, Francisco Javier Alba Alarcón. Fundador y jugador del club desde los primeros momentos, Paco Alba llega a la poltrona presidencial en una etapa de plena madurez para la entidad, que va camino de su definitiva consolidación. Persona inquieta u de carácter, su labor en pro del deporte del fútbol, no solo del Sevilla FC, fue decisiva para la creación de la Federación Sur y el Campeonato de Andalucía.

Durante su mandato, el Sevilla FC crece sin parar, incorporando importantes jugadores que elevarán la categoría de la entidad, y logrando que la sociedad incluso llegara a declarar unos beneficios de 99,25 pesetas. También bajo su mandato nace la rivalidad Sevilla-Betis, una vez que en 1914 nace el Betis Balompié, resultado de la fusión de dos clubes de la ciudad, Betis (fundado por sevillistas despechados) y Balompié, que había sido el ganador de la primera Copa de Sevilla.

 

Desde el primer momento, la rivalidad entre los seguidores de uno y otro club adquiere tintes elevados. Pasa primero por los apodos despectivos –para los sevillistas, los del Betis son “pepinos” (por su color verde); para los béticos, un sevillista es un “rojo” o un “merengue”- y prosigue con las peleas, primero dialécticas y luego físicas entre seguidores de ambos clubes. El 8 de febrero de 1915, con motivo de la disputa de la Copa del Duque de Santo Mauro, tuvo lugar el primer “derbi” con un carácter oficial. El triunfo final fue para el Sevilla FC por 4-3, goles de Spencer y Leconte dos cada uno. La tensión entre las dos aficiones llegó a tal extremo que hubo agresiones e invasión de campo, lo que obligó al arbitro a dar por finalizado el partido.

img258/3135/blogoro54oe.jpg

Jugada de un partido contra el Español de Cádiz en el Campo del Mercantil 

 

 

EL GRAN TRABAJO DE PACO ALBA

 

La indigente labor de Paco Alba lleva a cabo durante estos años ve premiados sus esfuerzos con la creación, el 23 de febrero de 1915, de la Federación Sur de Fútbol, entidad que engloba a Andalucía, Canarias, Extremadura y Norte de África, siendo elegido como primer presidente el propio Paco Alba. A partir de ahí se ponen en marcha una serie de ideas, entre ellas la petición (aprobada) a las autoridades para que en los campos de fútbol hubiera fuerzas de seguridad suficientes, con la idea de evitar agresiones entre espectadores a los propios jugadores.

El crecimiento del fútbol exigía, además, la creación de una competición de tipo regional en el que pudieran participar equipos de todas las provincias. Así, en 1916, se organiza el primer Campeonato de Andalucía. El Sevilla, que seguía entrenado por Eugenio Eizaguirre, fue uno de los participantes en la primera edición del Campeonato Andaluz, cuyo título iría a parar al Español de Cádiz, que venció al Sevilla FC en la final por 2-1.

Antes, sin embargo, los sevillistas se dieron el gustazo de eliminar al Betis en semifinales, en lo que fue el primer derbi oficial.

El partido había despertado una expectación sin precedentes. Empezó marcando Ramírez para el Sevilla pero pocos minutos después igualaba el marcador el bético Hermoso, llegándose al descanso con empate a uno. Una gran jugada de la delantera sevillista proporcionada a Leconte la ocasión para anotar el segundo gol al poco de la reanudación, pero el betis, por mediación de Navarro, empata cuando ya se había superado el tiempo reglamentario. El 2-2 final obligó a un encuentro de desempate, jugado solo 24 horas después, y en el que el Sevilla FC fue muy superior, logrando un claro 5-0 ante el eterno rival.

img253/1480/blogoro69ao.jpg

Una de las primeras alineaciones del Sevilla, en la que figura el incombustible e incansable Paco Alba. Abajo, alineación de gala, en la que figuran, entre otros, Paco Alba, Valenzuela y Leconte.

img253/3281/blogoro72mk.jpg

0 comentarios